CERCImasas-463

Chile: El costo de la política económica burguesa pro imperialista lo pagarán con cesantía más de 20 mil trabajadores

Crisis de la Siderúrgica Huachipato, de la privatizada Compañía de Acero de Pacífico CAP, una de las 51 empresas nacionales privatizadas por la dictadura militar. En el primer gobierno de la Concertación por la Democracia, la cámara de Diputados creó una Comisión Investigadora, el 18 de octubre de 1991, con el objetivo de investigar lo relativo a pérdidas experimentales causadas por los métodos administrativos del gobierno militar, para privatizar las empresas estatales filiales de la Corporación de Fomento de la Producción (CORFO). El carácter de la Comisión demuestra que hubo dolo y perjuicio al Estado, nunca sancionado, sin embargo, hoy seguimos pagando, con cesantía, hambre, miseria y destrucción de vidas por las lacras que han generado toda la politiquería burguesa en 51 años de dictadura burguesa ya la militar o la “democrática”. Lo investigado fue por: “Servicios de deudas, otorgamiento de créditos sin garantías, donaciones de patrimonio físico, condonación de deudas a terceros y administración descuidada”.

El cierre temporal de la siderúrgica Huachipato, con más de setenta años instalada en la provincia del Bío-Bío, privatizada desde el gobierno de dictadura militar y ratificada por los gobiernos civiles por tanto, inserta en el mercado mundial del acero, donde los actuales administradores privados y la política económica burguesa, han mantenido de manera incesante, la premisa de la supuesta regulación de los precios, por el mercado. Para los actuales dueños, los costos de producción de la siderúrgica, son superiores a los de productos chinos, generándoles perdidas que no están dispuestos a mantener, en cambio necesitan subir el precio de los metales y bolas de acero que utiliza la minería en los molinos de fragmentación del mineral.

El país en estos cincuenta años ha mantenido una política de extremo servilismo al imperialismo, los que han mantenido tasas arancelarias muy bajas e incluso en artículos y productos es cero. Hoy los empresarios y políticos burgueses, han sostenido que el Estado es un mal administrador y que la única forma de mantener la producción es la burguesa capitalista privada, les cabe exigir que el gobierno aumente las tasas arancelarias al acero chino, acusando de dumping, si el gobierno ocupara tales medidas es evidente que tendrá problemas, ya que todo lo que se consume en Chile, son productos chinos a bajo costo. Todos los productos elaborados usados en el país, provienen del coloso asiático.

El cierre de la siderúrgica Huachipato dejará cesante a más de 20 mil personas, trabajadores directos e indirectos. Esos son los costos que debe pagar la nación por seguir a la politiquería burguesa y pequeña burguesa, que ha levantado las banderas del oportunismo pequeño burgués con programas reformistas, revisionistas como han sido los frentes populares elaborados por el estalinismo, el primero que creó las empresas estatales, pero con contenido de clase burgués, como fue la CORFO, en los gobiernos Radicales agrupados en el Frente Popular desde el año 1938 hasta 1952, el segundo intento de Frente Popular desde 1970 a 1973, gobierno Socialdemócrata de Allende, que pavimentó el camino a la dictadura militar de Pinochet, el que instaló una política regresiva, anti obrera, anti nacional donde Estado chileno sirvió de laboratorio experimental del capitalismo neoliberal, e instalación de gobiernos fascistas en el mundo actual, con crueles matanzas como las que ocurren en la franja de Gaza palestina y en Ucrania. Con los horrores propios de los genocidas capitalistas, por actuación u omisión.

El 14 de agosto 2024, la ministra del Trabajo, Jeannette Jara, militante del estalinizado partido comunista, con una trayectoria en la burocracia partidista, y consecuente servidora a la burocracia estatal capitalista, que reproduce la misma práctica que caracteriza al reformismo revisionista, de traición del estalinismo internacional y nacional contra la clase obrera y la nación. Se refiere a la huelga del Sindicato N°1 de la BHP Billiton del año 2017, cuando era jefa de gabinete del ex ministro Barraza, del mismo partido, en el 2° gobierno de Michelle Bachelet, dice: “tuvimos en 2017 en el país una experiencia donde el paro generó ciertos efectos, tanto en materia de producción, de crecimiento, como también de recaudación. Esperamos que con buena disposición las partes puedan llegar prontamente a un acuerdo, entendemos que esto se da en el marco de una negociación reglada”. De esta forma el estalinismo ha servido y sigue sirviendo a los intereses del podrido capitalismo imperialista, donde no les interesa el bienestar de la clase obrera, solo es su interés servir al gran capital oligárquico transnacional, como es la defensa de la minera más grande del mundo, en suelo chileno, como es La Escondida la sola empresa de responsabilidad limitada, cuyo propietarios son: BHP Billiton (53,7%) Rio Tinto PCC (30%) Jeco Corporation (Consorcio japonés liderado por Mitsubishi Corporation (10%) y Jeco 2 limitada (2.5%).

Las ventas del año 2023 fueron de U$ 6.925 millones, lo que le significó un aumento del 8% con respecto a 2022, superando a la estatal CODELCO en un 53%. En esta crítica situación, la única declaración de los burócratas de la CUT, a través de un video señalan que: “No puede ser que la gran minería someta a la precarización a sus trabajadores y trabajadoras”. La hipocresía de burócratas sindicales y estatales no tiene límite, la huelga del año 2017 del Sindicato de la Escondida, que tuvo una duración de 44 días, no obtuvo los resultados que ellos esperaban, donde uno de sus puntos exigía que los trabajadores nuevos tuvieran el mismo salario que los antiguos, por lo visto esto no fue logrado porque en los nuevos trabajadores sus sueldos fluctúan entre los 416.199 y 1.078.000 pesos, el abuso contra la clase obrera y la nación, lo mantienen los gobiernos burgueses a favor de la súper explotación del trabajador y de los recursos naturales, donde gobernantes como el pequeño burgués Gabriel Boric patéticamente servil al imperialismo, “trabaja” explotando a su pueblo con la consecuente destrucción además de las riquezas naturales y tiene el descaro de exigir las actas electorales de un país autónomo, que ejerce su derecho a gobernarse, sin que haya intervención foránea, donde el pueblo venezolano decida sobre lo que es el presente y su futuro.

En cambio, en Chile gobernó un cruel gobierno militar, dejando miles de desaparecidos, torturados, fusilamientos por el solo hecho de ser de izquierda y lo mismo aconteció en el segundo gobierno de Sebastián Piñera en la Rebelión Popular, delitos de lesa humanidad donde han quedado impunes sus hechores tanto militares y policías y con mayor razón los instigadores de tamañas tropelías como han sido toda la politiquería burguesa, gobernante y los pseudo revolucionarios que dirigen la corriente del anarquismo, estalinismo y el trotskismo democratizante pequeño burgués, y todos aquellos que han abandonado los principios del marxismo-leninismo-trotskismo, es decir el socialismo científico su programa de la revolución proletaria y la dictadura del proletariado, son los que se han convertido en rastreros sirvientes del imperialismo y de las burguesías nacionales explotadoras y destructoras de millones se seres humanos en el mundo que dilapidan las riquezas naturales.

EN DEFENSA DE LA REVOLUCIÓN PROLETARIA Y DICTADURA OBRERA

VIVA LA REVOLUCION PROLETARIA MUNDIAL

SOCIALISMO PROLETARIO O BARBIARIE ABSOLUTA

VIVA EL INTERNACIONALISMO PROLETARIO

(POR Chile)

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *