Milei pretende eliminar las provincias: reclama un ajuste de sus presupuestos en 60.000 millones de dólares
En la presentación del Presupuesto 2025, el presidente reclama a los gobernadores que deben ajustar un monto que equivale a todo su gasto sumado, al total de sus presupuestos. Este monto fue uno de los pocos que enunció en su discurso. Muestra otra vez toda su ignorancia sobre la economía real, avasallando también la autonomía provincial. Y muestra su voracidad al servicio del capital financiero.
Se dirigió a los mismos gobernadores a los que pidió el apoyo para la Ley Bases, para que adhieran al Rigi, para que apoyen todas sus leyes. Dijo Milei: “A los gobernadores les digo, cumplir el compromiso de bajar el gasto público consolidado a 25 puntos del PBI requiere que las provincias en su conjunto hagan un ajuste adicional de 60 mil millones de dólares. Nosotros ya hemos cumplido nuestra parte del acuerdo, ahora faltan ustedes”
Al día siguiente del anuncio el Jefe de Gabinete y el Ministro de Economía debieron reunirse con casi todos los gobernadores para explicar que era otro disparate del Presidente. En vez de “déficit cero” había planteado presupuesto “cero”.Los gobernadores aprovecharon el encuentro para reclamar que “Nación nos pague lo que nos debe y nos corresponde por ley, pero el Gobierno no envía… Nos recortaron el FONID, la caja jubilatoria, el subsidio de transporte, casi paralizaron las obras, con envíos de recursos a un ritmo demasiado lento”.
El Gobierno informó que la suma de los presupuestos provinciales y municipales asciende a aproximadamente 64.000 millones de dólares, un 14% del PBI.
Lo que parecieran errores o disparates muestran en realidad el más profundo interés por eliminar todo lo que pudiera limitar la ganancia de las grandes corporaciones. Que el Estado nacional y provincial quede limitado a su función de reprimir y juntar recursos para pagar las deudas.
(nota de MASAS n°465)