masas-467

Sobre las luchas en defensa de la educación pública en la UNSAM y la UNco

Comahue se suma a las tomas en defensa de Universidad Pública

Llamamos a apoyar las tomas y transformarlas en canales de organización de los oprimidos para enfrentar al plan de gobierno de Milei y el FMI

Luego del veto a la Ley de financiamiento universitario en el Congreso, los estudiantes a nivel nacional comenzaron a tomar las facultades como medida de protesta. Una a una se fueron sumando distintas facultades, mostrando la voluntad de resistir el plan de ajuste del gobierno con medidas de acción directa, resolviendo en asambleas estudiantiles o incluso interclaustros las medidas.

En Comahue se tomaron la Facultad de Informática, Derecho y Ciencias Sociales, Ciencias de la Educación, y una asamblea interclaustro convocada por el Centro de estudiantes de Humanidades resolvió tomar el rectorado. En la sede de Viedma se realizó una volanteada en la ruta, en Bariloche se organizó una olla popular y en Río Negro se realizó una asamblea interuniversitaria que resolvió unificar acciones con los trabajadores de la educación de UNTER que están con medidas de fuerza.

Saludamos las medidas que se llevan adelante, son parte del proceso de lucha contra el plan de gobierno, el enorme apoyo popular en defensa de la universidad pública es una muestra del malestar que provocaron las medidas de ajuste. Más de 60 facultades tomadas, con clases públicas, son un salto en la ruptura con las ilusiones en el Congreso, que vuelve a ser el órgano que legitima el veto del Gobierno, que legitima el programa de las grandes corporaciones y el FMI. Refrendar el veto a la ley de financiamiento es una acción dictatorial, aunque lo permita la Constitución. Todos los partidos burgueses son responsables de haber adoptado estas formas autoritarias.  La única garantía para derrotar la dictadura de Milei es la acción directa de masas.

La defensa de la universidad pública es una bandera del conjunto de los oprimidos, así lo demostró la extraordinaria movilización nacional, la convocatoria de las Centrales Sindicales debe continuar apoyando las tomas y convocando a paro general para la movilización nacional del 23 de octubre. La lucha en defensa de la universidad expresa el malestar social y es parte de la lucha contra el programa de ajuste del gobierno de Milei y el FMI.

La intervención del POR en Comahue tiene como eje la necesidad de construir la más amplia unidad. Para ello las direcciones estudiantiles deben convocar a asambleas interclaustros, interfacultades para debatir la continuidad del plan de lucha. No contribuye a la lucha la realización de acciones descoordinadas como ha ocurrido en la sede central, donde se realizó una interclaustro de la Facultad de Ciencias de la Educación, Ingeniería, Economía y Turismo, impulsadas por las direcciones de ADUNC y la FUC, en las cuales se debatió rechazar posibles medidas de toma y adhiriendo a las actividades convocadas desde rectorado.  La FUC, junto a la dirección de ADUNC, han boicoteado las asambleas convocadas por el Centro de Estudiantes de Humanidades y Trabajo Social. La unidad mediante asambleas democráticas es el camino para resolver las medidas a seguir. La FUC tiene que convocar a asamblea interfacultades, es allí donde se debe discutir el plan de lucha y no en mesa chica con las autoridades universitarias. Además, impulsamos el debate de todas las necesidades de la Universidad para garantizar su funcionamiento: el salario docente y no docente, las necesidades edilicias, los comedores (con hambre no se puede estudiar), apuntes, libros y residencias.

Por otra parte, la rectora Beatriz Gentille, junto a los decanos han resuelto su plan de lucha, realizando un Consejo Superior público y diversas clases públicas. Dos cuestiones se deben poner en tensión, una que el método de resolución de esas medidas no es democrático y es impotente frente a la política de Milei. El otro aspecto es que no confiamos en esos órganos de gobierno que se han adaptado a la política de desfinanciamiento de las universidades públicas y que frente al ajuste buscan apoyo de empresas privadas para garantizar el funcionamiento de las universidades. Las tomas y las asambleas interclaustro son el camino para avanzar en la unidad.

La defensa de la Universidad concentra la resistencia contra el ataque del gobierno al conjunto de los oprimidos, tenemos que profundizar la tendencia de lucha, las tomas de las facultades son un punto de encuentro para canalizar la lucha, contra el programa del Gobierno.

Los sindicatos deben ser parte activa de esta lucha

Paro de la CGT CTA y CTERA

La plata para las universidades está ¡Plata Hay! Se la lleva el FMI, se la llevan los especuladores financieros, se la llevan los grandes capitalistas que están teniendo ganancias extraordinaries

(Nota de MASAS n°467)

Crónica de la primera semana de toma de la Universidad de San Martín

El martes previo a la ratificación del veto en diputados, se realizó una asamblea convocada por el centro de estudiantes de Ciencia y Tecnología dirigido por un frente conformado, principalmente, por PO, PTS y MST. Esta resolvió la toma del Tornavías (edificio donde funciona la Escuela de Ciencia y Tecnología[1]). La esencia de la medida fue comenzar lo antes posible una campaña intensa de agitación dirigida a los estudiantes para movilizar el miércoles en contra del veto de la ley de financiamiento universitario. Inmediatamente se armaron grupos de la asamblea y se recorrieron las aulas con esta campaña.

Ante la ratificación del veto, los centros de estudiantes de Humanidades y Política y gobierno convocaron a asambleas. A pesar de ser Escuelas que funcionan en el mismo edificio, se convocaron por separado. La intervención de activistas de izquierda en estas asambleas impuso la unificación de dichas asambleas. Se aprobó el llamado a una asamblea de toda la UNSAM el lunes siguiente y una movilización para ese mismo jueves de la puerta de la UNSAM hasta la General Paz.

La movilización fue importante, contó con la participación de todos los centros de estudiantes, y además algunos vecinos y trabajadores de la zona. Se hizo una campaña sobre el puente recibiendo el apoyo de quienes circulaban por la General Paz. Esta fue la primera medida de lucha convocada por todos los centros de estudiantes, tanto los dirigidos por la izquierda, como los dirigidos por el peronismo.

La asamblea del lunes 14 fue contundente, probablemente la más grande que tuvo la UNSAM hasta el momento. Contó con la participación de docentes, estudiantes y no-docentes, además de trabajadores de CNEA e INTI que se acercaron a manifestar su apoyo a la lucha estudiantil.

El debate se dio en torno al plan de lucha a desarrollar durante la semana. Los principales puntos en conflicto fueron la duración de la toma y el corte de la General Paz. Construir, agrupación peronista vinculada a la gestión de la universidad, proponía una toma de 3 días y rechazaba cortar General Paz. PO, PTS, MST se posicionaron por tomar la UNSAM hasta la próxima asamblea que se realizaría el viernes y organizar un corte en General Paz el 16 de octubre; esta última fue la posición ampliamente mayoritaria. Las resoluciones de esta asamblea, incluyendo el corte de la General Paz, fueron publicadas por todos los centros en sus redes sociales.

La toma se realizó con clases públicas, se tornó en una herramienta de organización de los estudiantes aglutinando a nuevos activistas en torno a las actividades de visibilización de la toma. Con la toma, las clases públicas se intensificaron y las autoridades de la universidad se vieron empujadas a acatarlas contribuyendo incluso con elementos para su realización.

El martes 15 de octubre el Centro de Estudiantes de Ciencia y Tecnología (CECYT) convocó a una reunión a todos los centros y organizaciones que quieran participar del corte en General Paz, principalmente por iniciativa de PO. Se ausentaron de esta reunión los centros de estudiantes dirigidos por Construir. Participaron también ATE-CNEA, ATE-CONICET, Docentes Autoconvocados y la asamblea de trabajadores de CyT de UNSAM. En la misma se evaluaron las dificultades que podrían presentarse en el corte y se organizó un grupo de seguridad que permita una actuación y decisión rápida conformado por miembros de las organizaciones que participaron de la reunión. La convocatoria a la medida y el punto de concentración fueron difundidos por todas las organizaciones que participaron de la reunión. Esa misma noche salió además una convocatoria de apoyo a la movilización firmada por la CTA regional norte.

La mañana del 16 de octubre, Construir, ADUNSAM (sindicato docente) y APUNSAM (Sindicato no docente) definieron unilateralmente otro punto de concentración y comenzaron a decir que la movilización sería sin corte. El conjunto de organizaciones que concentramos en el punto acordado en la reunión anterior de la noche anterior agotamos todos los esfuerzos por garantizar la unidad de la movilización y conformamos una columna que recorrió el campus hasta el punto de convocatoria definido por Construir y los sindicatos universitarios. Ellos solicitaron encabezar la marcha y esta propuesta fue aceptada con el objetivo de evitar que se fracture la movilización.

La movilización partió de la puerta de la UNSAM y llegó hasta General Paz y San Martín unificada. En este punto, las autoridades, Construir y los dirigentes de ADUNSAM y APUNSAM siguieron por San Martin en dirección a la UNSAM. Mientras que el resto de la columna se quedó a cortar San Martin y la colectora de General Paz. La medida realizada fue acorde a la fuerza con que se contaba y fue posible levantarla sin incidentes represivos. Quedó en evidencia que quienes rompieron la columna fueron las direcciones sindicales y estudiantiles vinculadas a la gestión.

Finalmente, el 18 de octubre se realizó una asamblea que incluyó un balance de la medida. El ánimo general de la asamblea era de bronca con la división y con el incumplimiento de las resoluciones de la asamblea anterior. La burocracia sindical de APUNSAM y ADUNSAM se negó a participar de esta asamblea, pero participaron muchos docentes y no-docentes de base incluyendo la organización de Docentes Autoconvocados y la asamblea de trabajadores de CyT.

El movimiento universitario de la UNSAM va madurando en sus formas organizativas, en su capacidad de resolver, en la evaluación de su fuerza. Hoy es una referencia para los trabajadores de la zona y tiene la potencialidad de convertirse en un canal del descontento de los oprimidos. La presencia de las bases va imponiendo la unidad de las direcciones en un proceso contradictorio. El peronismo, representado por Construir y las direcciones de ADUNSAM y APUNSAM, presiona para desmovilizar, dividir la lucha de los trabajadores de la universidad de la lucha de los estudiantes, para evitar medidas radicales y conducir el descontento hacia los canales institucionales. Aparecen a contramano de la tendencia de las masas a radicalizar las medidas, es la base material para una potencial ruptura de las masas con el nacionalismo burgués. En este contexto, la correcta aplicación de la táctica del Frente Único Antiimperialista puede permitir a las masas romper con el nacionalismo y abrazar el programa proletario. Esta es la tarea que tenemos por delante.

(Nota de MASAS n°467)


[1] En UNSAM las Facultades se denominan Escuelas

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *