Los chacareros de Picún Leufú van por la tierra
En el inicio del mes de octubre, los productores de la margen derecha del arroyo, continúan dando batalla en los distintos frentes para impulsar el desarrollo de las actividades agropecuarias locales.
En la edición anterior (Masas n° 466), narramos la problemática del riego y las dificultades de acceso al agua a través del canal conocido como la “Picacita”. Sin embargo, los chacareros de la margen derecha, consiguieron por medio de la lucha colectiva, mejoras en el bombeo y “promesas” de los provinciales de continuar “apoyándolos” en pos de la diversificación de la producción neuquina.
Como señalamos al comienzo de esta nota, otro eje de disputa y fundamental para la consolidación de los campesinos es la posesión de la tierra, que estos vienen ocupando y trabajando por generaciones. Por ello los chacareros de la margen derecha, presentaron un escrito ante el Concejo Deliberante local, argumentando las leyes que avalan su legítimo derecho a la titularidad de las tierras que laboran y con ello el pedido de ser recibidos en la Legislatura Provincial.
Brevemente queremos señalar algunos de puntos planteados en el documento presentado, donde se deja en claro que el 70% de las tierras productivas de Picún Leufú son ocupadas desde “principios del siglo XX clara muestra del ‘ánimus dómini’ que forzó una infraestructura expresada hoy en: servicio de luz eléctrica, acceso al agua para riego, accesos (calles y callejones), suministro de agua potable, recolección de basura y en algunos casos, sin tener la titularidad de la tierra el estado provincial, mediante diversas operatorias y organismos apropiados les construyó viviendas”. En este mismo sentido se aclara: “no se procedió conforme lo establecido en la ley de tierras fiscales 263; otros sectores como aquellos ubicados en el lote 3 donde vecinos se establecieron sin saber que este era de propiedad de alguien que lo adquirió no sabemos en qué tiempos ni bajo qué mecanismo lo cierto es que en diferentes casos la provincia extendió certificaciones a sus ocupantes y existen antecedentes de ocupación constatadas desde 1930”.
Tanto los distintos gobiernos como las grandes empresas quisieran adueñarse de las tierras de Picún Leufú por su productividad, mientras el pueblo sufre gravemente las consecuencias de la desocupación y la falta de trabajo, la vida en las chacras no es fácil y no se trata sólo de producir, que ya es complejo en sí mismo, sino además de vender y por qué no de transformar la materia prima. Por ello nos parece muy importante la lucha de los chacareros y todas sus demandas en pos de una producción colectiva. Por todo lo expresado hasta aquí, queda claro que la ocupación de la tierra de los chacareros de Picún Leufú está garantizado por las propias prácticas comunitarias que ellos establecieron para el uso de productivo de las chacras. Por ello entendemos que deberán convocar el acompañamiento de la toda comunidad picunense, para fortalecer su lucha y además de todas las demandas de la comunidad.
(Nota de MASAS n°467)