Se formó la lista del frente Multicolor-Bermellón e independientes para el Instituto de Seguridad Social del Neuquén (ISSN)
El 28 de noviembre se realizarán las elecciones internas de ATEN para consejeros del ISSN, quien gane esta elección representará por tres años a los trabajadores de la Educación en ese organismo. Con el acuerdo de realizar los mayores esfuerzos para realizar una lista unitaria, conformamos la lista del frente Multicolor-Bermellón e independientes para ISSN y para la seccional de Junín de los Andes, que recordamos quedó acéfala cuando los dirigentes del TEP renunciaron y varios de ellos pasaron a ser funcionarios del gobierno de Figueroa.
La importancia de esta elección es una primera prueba de la oposición contra la burocracia del TEP durante este mandato con lo cual se transformará en un canal de expresión contra la burocracia tanto en ISSN como en la seccional de Junín de los Andes.
El ISSN es el ente provincial que incluye la obra social y la caja jubilatoria de los trabajadores estatales. Recordamos que prácticamente no quedan cajas jubilatorias provinciales, ya que avanzó la reforma previsional en todo el país en los años ’90 y de a poco fueron “armonizando el resto de las cajas”. La última provincia que aplicó la reforma fue el gobernador Pullaro en Santa Fe, donde ya no hay un 80% sino que será del 70%, y la edad a 60 y 65 años. Recordamos que la reforma previsional tiene tres aspectos: el aumento de los aportes, la edad jubilatoria o el porcentaje del salario en actividad.
En Neuquén ya han avanzado varias veces con el aumento de los aportes de los afiliados como ocurrió este año con el 6%. Los gobiernos nacionales hace mucho tiempo que quieren reformar el ISSN y sabemos que para los gobiernos provinciales es una caja muy jugosa de plata, por eso siempre se pide una auditoria externa porque no sabemos exactamente si han hecho los aportes que le descuentan a los trabajadores. Lo que sí hace el gobierno provincial es una campaña sobre un supuesto déficit para justificar socialmente la reforma jubilatoria.
Por ello debemos estar en máxima alerta y con la disposición de salir a la huelga frente a cualquier intento de reforma. Es en este contexto que se desarrollarán las elecciones de ISSN, donde se dirimen dos políticas completamente diferentes una la del TEP, de connivencia con el gobierno, y otra la del frente Multicolor–Bermellón e independientes, que se basa en la defensa irrestricta de los trabajadores frente al feroz ataque de la patronal, en este caso los gobiernos.
EN ISSSN VOTAMOS FRENTE MULTICOLOR BERMELLÓN E INDEPENDIENTES
(nota de MASAS n°468)