El oro del Banco Central enviado a Londres debe retornar inmediatamente
Desde el 7 de junio hasta el 2 de agosto hubo cuatro envíos, en vuelos desde Ezeiza: “Son casi 13 toneladas de oro por valor de 960 millones de dólares. Uno por 3.121 kilos, otro de 3.136, el tercero de 3.254 y el último de 3.217. Fueron para el Reino Unido”. Santiago Bausili (director del BCRA) dice que “está más seguro allá que acá.
“No explicaron por qué, qué crédito o qué garantía se montó” denuncia el periodista Alejandro Bercovich. “El diputado Sergio Palazzo, que también es titular de La Bancaria, hizo varios pedidos de información, pero le fueron rechazados porque son supuestos secretos de Estado”. Sigue sin haber “información oficial de cuándo y cuánto oro del Banco Central se llevó a Londres”.
A su vez, el periodista Julián Guarino afirma que el 60% de las reservas del metal ya estaría fuera del país, dice que “fuentes del mercado de Londres confirman la partida de seis toneladas de oro que se suman a las 31 toneladas ya enviadas anteriormente… serían parte de distintas operaciones de swap utilizadas para obtener financiamiento. El dato urgente es que el propio FMI estaría avalando estas operaciones”.
“A fines de junio, el BCRA había informado al FMI que mantenía la misma cantidad de oro que el mes anterior. Al parecer, el BCRA ha mantenido en sus libros el oro que ha sido dado en swap”. Las reservas totales de oro del BCRA serían de 61,7 toneladas.
Y también dice lo siguiente: “siempre existe el riesgo de que el oro en el exterior pueda bloquearse, como ocurrió antes de la pandemia con 30 toneladas de Venezuela en el Banco de Inglaterra (BoE), pero supone que los abogados del BCRA sopesaron cuidadosamente todos los pros y contras antes de aprobar la entrega del oro a un banco de lingotes en Londres”.
El secreto de las operaciones del Banco Central es para con la población ya que el FMI y los bancos internacionales están perfectamente al tanto de cuánto oro se envió a Londres y para hacer qué operación. El gobierno debe estar obligado a informar toda la deuda que contrae y en qué condiciones, y todo movimiento de las reservas, nada menos que a Londres, la capital pirata que usurpa nuestras Malvinas. ¡Debemos obligarlo a que traiga de regreso todo el oro!
(nota de MASAS n°468)