masas-469

Los productores de Picún Leufú profundizan sus reclamos por la tierra

La lucha por la tierra de los chacareros de la Margen Derecha de Picún Leufú, llego a la Legislatura de la Provincia de Neuquén. En la publicación anterior narrábamos, que los campesinos habían presentado un escrito en el Consejo Deliberante de la localidad, instando a que se impulse el reclamo por tierras a nivel provincial.

El recurso tuvo efectos positvos y los productores agrícolas en forma masiva se hicieron presentes en la capital neuquina, para fundamentar la importancia de la posesión de las tierras que en algunos casos data de principios del siglo XX, “ánimus dómini” que forzó una infraestructura expresada hoy en: servicio de luz eléctrica, acceso al agua para riego, accesos (calles y callejones), suministro de agua potable, recolección de basura y en algunos casos, sin tener la titularidad de la tierra el estado provincial, mediante diversas operatorias y organismos apropiados les construyó viviendas.

En este aspecto se planteó un punto claro de argumentación en el documento elevado a la Legislatura Provincial, NOS AFIRMAMOS EN EL CONCEPTO DE: LA TIERRA ES PARA QUIEN LA TRABAJA (en concepto de trabajo corporal, material y efectivo). También nos basamos en el principio o el carácter social que posee la tierra entonces desde allí pretendemos que esta legislatura analice y estudie y se fije en la posibilidad de impulsar esta ley de expropiación para poder fundamentar un nuevo perfil, o nueva matriz productiva sustentable y sostenible diferente al extractivismo ya existente en uno de los pocos valles de producción agrícola ganadera que le está quedando a la provincia de Neuquén. En este sentido se destacó la situación actual de quienes producen se encuentran ante la situación irregular a que nos tiene sometidos el estado provincial respecto del dominio legal de las tierras que ocupamos y que actualmente tenemos en producción; donde aún un 70% de estas tierras en producción de Picún Leufú, cabecera del departamento, padecen la falta de titulación a nombre de sus actuales ocupantes legítimos.

En términos de los perjuicios que genera la falta de títulos de las tierras se planteó que los inhibe de acceso a créditos, como también para la comercialización de animales a través de las certificaciones que otorga el SENASA. Por otro lado, el incumplimiento de la ley de tierras fiscales (ley provincial n°263), como en el caso del “lote 3 (tres) y el sector denominado reserva para la industria ladrillera presentan un estado dominial a partir de un título de propiedad, pero quienes lo detentan no son ocupantes legítimos de la tierra y no la trabajan para ningún tipo de producción”.

Finalmente entendemos que esta lucha por la expropiación de las tierras de los chacareros de Picún Leufú, debe pensarse en el marco de la necesidad de avanzar con la planificacion del conjunto de la economia. Por ello instamos a la sociedad picunense a tomar esta disputa como parte de una transformación social, política y económica.

(Nota de MASAS n°469)

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *