masas-470

Elecciones en el IUPA (Instituto Universitario Patagónico de Artes)

Necesitamos un Centro de Estudiantes que impulse la lucha en defensa del IUPA

El pasado 14 de noviembre fueron las elecciones del Centro de Estudiantes en el IUPA, en la que se presentaron 3 listas: La Mella (Patria grande); UNESA (PCR) Y La Gloriosa (JP).

La Mella salió reelecta para la conducción del Centro con 236 votos. UNESA salió segunda con 207 votos, la agrupación más antigua dentro de la Facultad. Luego de perder el Centro de Estudiantes no lograron reconstruirse como fuerza política. Por último, La Gloriosa, agrupación de origen peronista vinculada a Aluvión (agrupación estudiantil que dirige la Federación de Estudiantes del Comahue, FUC), obtuvo el tercer lugar con 188 votos. Esta última agrupación si bien salió última, a nivel regional son parte del Frente Gremial.

Las elecciones se dieron en un año de lucha abierta en defensa de las universidades públicas, frente a la política de ajuste del gobierno nacional y ataque a los artistas y la cultura. El IUPA no escapa al ajuste presupuestario, la falta de aulas, de regulación de cargos, los bajos salarios, junto a la crisis intervención del rectorado apenas asumido el Gobierno de Milei son los temas que nos quedan pendientes para debatir y organizar un plan de lucha en unidad con el resto de las universidades y niveles estudiantiles, junto a los trabajadores.

El Centro de Estudiantes nos tiene que servir como herramienta de lucha para organizarnos desde los cursos, impulsando un cuerpo de delegados y fortaleciendo las asambleas como espacios resolutivos en defensa del IUPA.

Este año ha quedado claro que Milei gobierna sin problemas con la complicidad del Congreso, aunque esté lleno de “opositores”. A la dictadura de Milei hay que derrotarla en las calles con los métodos de la clase obrera. La Mella no es la dirección que necesitamos, durante todo el año mostró sus límites como conducción obturando la unidad con los trabajadores y estudiantes dispuestos a salir a las calles en defensa de la universidad. El año que viene sus fuerzas estaran puestas en el electoralismo y no en profundizar un plan de lucha para derrotar en las calles el programa de Milei.

(Nota de MASAS n°470)

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *