Agrupación Púrpura - Educaciónmasas-470

Elecciones para consejeros de ISSN se abre un camino para recuperar ATEN

El 28 de noviembre se realizaron las elecciones internas de ATEN para elegir los representantes que van a compulsar con los del gobierno en marzo del año 2025. Si bien la Junta todavía no ha publicado los números, la diferencia de votos estaría dando por alrededor de 144 votos ganador al TEP por sobre la Multicolor Bermellón e independientes, 4252 para el TEP y 4118 para el MBI.

Este resultado es en primer lugar un mensaje para el gobierno que quiere implementar la reforma jubilatoria en la provincia, es evidente que la bronca frente a la política de conciliación de la burocracia se expresó en las urnas. Recordamos que la oposición sólo dirige cuatro seccionales, entre ellas Capital, por eso el primero que toma nota de este resultado es Figueroa. Además, se suma toda la militancia que participó de la elección, como fiscales, llevando comida, viajando a fiscalizar, compañeras y compañeros que trabajan en doble turno se dispusieron a militar por la lista, es el mismo sector que está dispuesto a luchar.

En segundo lugar, el balance es positivo porque nos dio la oportunidad de recorrer las escuelas debatiendo política, explicando las consecuencias de la reforma jubilatoria de los gobiernos, la importancia de la lucha de ATEN, de afiliarse, de los dos modelos sindicales y de defender las asambleas.

La fiscalización arrojó datos interesantes: hubo baja participación, la más baja fue en Chos Malal, un bastión de Guagliardo. Hubo urnas donde supuestamente nunca habíamos sacado votos y ahora aparecieron votos para nuestra lista, en la urna del CPE donde hay muchos funcionarios bajó mucho la participación, además de las seccionales opositoras donde ganó la MBI. Se ganó en Zapala y en Añelo, que son seccionales del TEP. Recordemos que Añelo es la seccional donde está la escuela de Aguada San Roque. A su vez, la conducción provincial mostró mayores rasgos de burocratización cambiando los padrones a último momento, dejando afuera a afiliados históricos, cambiando de escuelas y seccionales a votantes, y no otorgando licencias a nuestros candidatos para que puedan recorrer escuelas. Es la primera vez que ocurre en la historia de ATEN, no podemos desestimar las maniobras de la burocracia que, a medida que vayan perdiendo poder, se van a acrecentar.

Por otro lado, para la Capital esta elección ha sido una evaluación de nuestra conducción, los resultados fueron de un total de 2831 votos: 1997 votos para Multicolor Bermellón e Independientes y 834 votos para el TEP. Es un gran apoyo a nuestra Directiva y una franca pérdida de votos para la burocracia, teniendo en cuenta que hay urnas donde ellos ganaban como la de los terciarios y ahora la diferencia fue importante en favor de nuestra lista.

Todos los dispositivos que desplegamos como frente son preparatorios para nuestra organización en el sentido de recuperar ATEN de manos de la burocracia sindical.

Política frentista

Esta elección también ha sido una gran prueba para la política frentista, la burocracia se jugaba a que el frente no pudiera dirigir y producto del funcionamiento de la Directiva de Capital el frente se ha fortalecido y esto quedó demostrado, se expresó en una campaña unificada, recordamos que en otras oportunidades ni siquiera logramos tener un afiche común, la recorrida de escuelas y seccionales. La base de la unidad fue la convicción de la necesidad de defender los métodos históricos de ATEN frente a la profundización de la política burocrática. En este sentido merece un especial balance el método para resolver el programa y las candidaturas para que no vuelva a ocurrir la división de la lista de Junín de los Andes que fue conformada por el PO e independientes perdió. Destacamos que hubiera sido un grave error, que a pesar de que el PTS no conformó la lista, no fueran juntas con la de ISSN. La discusión política hizo que el Frente Bermellón particularmente el PTS y la Rosa cedieran al debate que se les planteó.

Como agrupación Púrpura no teníamos candidatos, a pesar que propusimos una compañera de mucha trayectoria. Nos pusimos al frente de la campaña sin ningún tipo de sectarismo ni mezquindad. Llamamos a los compañeros a sumarse a nuestra agrupación, La Púrpura, a conocer nuestro programa.

(Nota de MASAS n°470)

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *