masas-470

Política criminal del Gobierno contra los jubilados

Ya hemos explicado en Masas anteriores cuánto cayó el poder adquisitivo de los jubilados bajo este gobierno y cuánto en los gobiernos anteriores. El mayor ajuste para producir el superavit fiscal han sido contra los jubilados y contra la obra pública. El ajuste se descarga sobre el sector más débil, sobre el que tiene menos posibilidades de resisitir.

Ahora suma un nuevo golpe al eliminar la gratuidad de los medicamentos para aquellos que perciben más de $390.000 cuando la canasta básica para los jubilados supera los $900.000 más alquileres y gastos de vivienda. La medida afecta a más de 1.700.000 jubilados.

En 2020 el listado de medicamentos estaba conformado por 170 principios activos esenciales, en alrededor de 2700 presentaciones, de uso extendido entre el padrón del PAMI que abarcaba a 5 millones de beneficiarios.

Los precios de los medicamentos son de los que más han crecido en los últimos dos años, muy por encima de la inflación oficial. Infobae decía que hay remedios que subieron un 500% en el año, los 10 remedios que más subieron promedian 282%. Esto explica la fuerte caída en la venta aun de los recetados.

Los remedios en 2023 aumentaron 300% frente a una inflación de 211%. Esto explica porqué en la lista de los millonarios más ricos del país hay varios dueños de laboratorios.

La eliminación de los medicamentos gratuitos está ligada a la eliminación del impuesto PAIS cuya recaudación se destinaba a la ANSES y al Instituto Nacional de Servicios Sociales para Jubilados y Pensionados (PAMI), en un 70%. La eliminación de ese impuesto beneficiará a los importadores de bienes y servicios y a los compradores de dólares.

Aquellos jubilados que perciban más de $390.000 y requieran mantener el beneficio verán hacer varios trámites burocráticos para justificar el pedido.

¡HAY PLATA! Lo que hace el gobierno es meter la mano en el bolsillo de los jubilados para dársela a los importadores o para pagar los intereses de la deuda fraudulenta.

Debemos terminar cuanto antes con esta política miserable y recuperar los medicamentos gratuitos para los jubilados y un haber mínimo igual al costo de la canasta familiar.

(Nota de MASAS n°470)

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *