La inflación del gobierno Milei destruyó aún más los ingresos de la mayoría
La inflación del período Milei, desde diciembre 2023 a Noviembre 2024, un año, fue del 166% según el INDEC.
Los salarios y las jubilaciones perdieron en gran medida su poder adquisitivo.
Ese índice general contra el cual comparar los ingresos es insuficiente porque no todos los gastos han crecido en la misma proporción como se puede observar en la tabla. Los gastos de vivienda y sus servicios han crecido más que nada, ¡276%!, los de comunicación 215%, al igual que los servicios, el transporte 206%, salud 184%.
Esto indica que aun cuando nuestros ingresos se hubieran ajustado en un 166% para compensar la inflación general, el mayor gasto en vivienda y servicios, en transporte y salud, nos habría dejado menos recursos para alimentación, vestido o salud. Esos son números que indican parcialmente la catástrofe social que vivimos.
El INDEC también muestra un indicador muy claro de pobreza. Entre el 10% de la población con mayores ingresos hay una franja importante que ni siquiera alcanza a cubrir lo que cuesta la canasta familiar porque ese rango de mayores ingresos empieza en $834.000, con un promedio que tampoco la alcanza. Más del 90% de la población no cubre el costo de la canasta familiar.
Muestra también que el 70% de la población percibe un ingreso máximo equivalente al salario mínimo o la jubilación mínima (Informe del INDEC “Evolución de la distribución del ingreso (EPH). Tercer trimestre de 2024” página 5).
Un jubilado que cobró la mínima en diciembre de 2023 de $105.713 más el bono de $55.000, recibió un año después $259.598,76 más un bono de $70.000, apenas un 105% de ajuste. ¿Cuánto debería haber percibido ajustando la inflación oficial? En total, con el bono, $427.528,72. Esta pérdida extraordinaria del ingreso de los jubilados contribuyó al superávit fiscal que propagandiza Milei junto con la burla de que las jubilaciones le ganan a la inflación. ¡Cuánta mentira! ¡Cuánta burla! ¡Cuánto saqueo!
Lo mismo ocurre con el salario mínimo vital que no solo es piso para las categorías inferiores de los convenios colectivos, sino que regula otras prestaciones. En diciembre de 2023 era de $156.000 un año después pasó a ser de $279.718, solo 79,3% de ajuste. ¿Cuánto sería ajustado por inflación? $415.000.
¿Por qué pudo suceder? Por la complicidad de las organizaciones sindicales que han renunciado a luchar por los intereses más elementales y urgentes de los trabajadores ocupados y desocupados, activos y pasivos. Han perdido completamente su independencia política y sindical, se subordinan al mandato de los gobiernos y las corporaciones capitalistas.
Sólo la clase obrera puede encabezar la lucha en defensa de los ingresos salariales y jubilatorios, del empleo y la industrialización del país, para eso necesita recuperar todas sus organizaciones sindicales. Sólo será posible independizándose políticamente.
(Nota de MASAS n°472)