La clase obrera de Italia marca el camino de solidaridad con Palestina
El paro nacional en Italia fue convocado por la Unión de Sindicatos de Base (USB), una unión que engloba sindicalistas del empleo público y privado y con presencia en todas las grandes ciudades del país. Una huelga histórica pese al sabotaje de la burocracia de la CGIL. El próximo paso será imponerle la huelga general.
Decenas de miles de personas salieron a las calles en más de 80 ciudades de Italia en respuesta al llamado de los sindicatos del país a “denunciar el genocidio en Gaza” y en apoyo a la flotilla humanitaria Global Sumud. La jornada de huelga de 24 horas a nivel nacional afectó el transporte público, las escuelas, las universidades y hasta las actividades en los puertos de Italia.
En Roma la movilización levantó banderas palestinas y al grito de “¡Palestina libre!” e “Israel terrorista”. La marcha partió de la Piazza dei Cinquecento y llegó a Porta Maggiore.
Los organizadores aseguran que 100.000 personas asistieron a la concentración bajo el lema “Bloqueemos todo con Palestina en el corazón”. Los manifestantes lograron bloquear la estación Termini, el principal núcleo ferroviario del país, ubicado en el centro histórico.
Hubo violentos enfrentamientos. Los manifestantes se enfrentaron con la policía antidisturbios en plena estación de tren Milano Centrale en Milán, en una “batalla campal”.
Quedó planteado el bloqueo total en puertos y aeropuertos de cualquier transporte de armas o tráfico comercial con Israel. Una gran manifestación nacional está convocada para el próximo 4 de octubre en Roma.
Este es el golpe más efectivo contra el Estado genocida de Israel y EE.UU. que lo sostiene financiera, militar y diplomáticamente. Este es la respuesta que debe dar la clase obrera en todo el mundo, luchando con sus propios métodos, la más efectiva para golpear al imperialismo y defender al pueblo palestino masacrado.
(Artículo de Masas n°489)