Paro de colectivos en el AMBA reclamando el pago de salarios, viáticos y aguinaldo
A la medida de fuerza iniciada por los trabajadores de la línea 148, se le sumaron otras siete. Qué reclaman los choferes: el pago de salarios, el medio aguinaldo y otros ítems salariales. Continuaron el paro por falta de respuesta patronal.
La línea 148 pertenece a la empresa El Nuevo Halcón y une Florencio Varela, Solano y Berazategui, en el sur del Gran Buenos Aires, con el barrio porteño Constitución. La protesta se extendió a la compañía Moqsa, por lo que las líneas 159, 219, 300, 372, 584, 603 y 619 tampoco funcionaron. Miles de usuarios debieron buscar otros medios de transportepara viajar a sus trabajos.
La medida de fuerza en la línea 148 comenzó por falta de pago. Según denunciaron, más de 500 trabajadores no recibieron sus sueldos completos ni el aguinaldo. También realizaron una movilización a la sede de la UTA, donde los delegados fueron recibidos por representantes del gremio. Más tarde marcharon hacia la Secretaría de Transporte, “para que sepan que no bajamos los brazos en esta lucha”. “La retención de tareas, en tanto, continuará hasta que se solucione el problema de fondo y la empresa pague lo adeudado”.
Los cálculos hechos por los delegados: a cada trabajador se le debe un porcentaje del ítem correspondiente a los viáticos, que son aproximadamente$150.000, y el aguinaldo, que sería entre $700.000 y $800.000.
Los trabajadores de la 148 también denuncian que no hay mantenimiento de las unidades y que está activo un 30% del total de unidades afectando las frecuencias y la calidad del servicio.
El Gobierno está dispuesto a seguir con el ajuste, eliminando los subsidios, presionando para que el boleto siga subiendo y que los trabajadores se las arreglen como puedan.
(Nota de Masas n°495)
