CERCImasas-495

El “Cártel de los Soles” no existe

“El Departamento de Justicia (de EEUU) retira la afirmación de que el “Cártel de los Soles” de Venezuela es un grupo real”.

En una acusación revisada, el Departamento de Justicia abandonó sus afirmaciones de que el “Cartel de los Soles” era una organización real.

El Departamento de Justicia se ha retractado de una afirmación dudosa sobre el presidente Nicolás Maduro que la administración Trump promovió el año pasado para sentar las bases para sacarlo del poder en Venezuela: acusarlo de liderar un cartel de la droga llamado Cártel de los Soles.

Esta afirmación se remonta a una acusación formal formulada por el gran jurado contra Maduro en 2020, redactada por el Departamento de Justicia. En julio de 2025, copiando el texto de dicha acusación, el Departamento del Tesoro designó al Cártel de los Soles como organización terrorista. En noviembre, Marco Rubio, secretario de Estado y asesor de seguridad nacional del presidente Trump, ordenó al Departamento de Estado que hiciera lo mismo.

Pero expertos en delincuencia y narcóticos en Latinoamérica han afirmado que, en realidad, se trata de un término coloquial, inventado por los medios venezolanos en la década de 1990, para referirse a funcionarios corruptos por el dinero del narcotráfico. Y el sábado, después de que el gobierno capturara a Maduroel Departamento de Justicia publicó una acusación formal reescrita que parecía admitir tácitamente el argumento.

La fiscalía siguió acusando a Maduro de participar en una conspiración para el narcotráfico, pero abandonó la afirmación de que el Cártel de los Soles fuera una organización real. En cambio, la acusación revisada afirma que se refiere a un “sistema clientelar” y una “cultura de corrupción” alimentada por el dinero del narcotráfico.

La antigua acusación se refiere 32 veces al Cártel de los Soles y describe a Maduro como su líder, la nueva lo menciona dos veces y dice que él, al igual que su predecesor, el presidente Hugo Chávez, participó, perpetuó y protegió ese sistema clientelar.

El Cártel de los Soles, una referencia a la insignia del sol fijada a los uniformes de los oficiales militares venezolanos de alto rango dice la nueva acusación.

La retirada pone aún más en tela de juicio la legitimidad de la designación del Cártel de los Soles como organización terrorista extranjera por parte de la administración Trump el año pasado.

Rubio volvió a referirse al Cártel de los Soles como un cártel real en una entrevista en el programa “Meet the Press” de NBC el domingo, un día después de que se hiciera pública la acusación revisada.

“Seguiremos reservándonos el derecho a atacar los barcos narcotraficantes que traen drogas hacia Estados Unidos y que son operados por organizaciones criminales transnacionales, incluido el Cártel de los Soles”, dijo. “Por supuesto, su líder, el líder de ese cártel, se encuentra ahora bajo custodia estadounidense y enfrenta la justicia estadounidense en el Distrito Sur de Nueva York. Y ese es Nicolás Maduro”.

La Evaluación Nacional de la Amenaza de las Drogas, que elabora anualmente la Administración para el Control de Drogas (DEA), que detalla las principales organizaciones de narcotráfico, nunca ha mencionado al Cártel de los SolesTampoco lo ha hecho el Informe Mundial sobre Drogas, elaborado anualmente por la Oficina de las Naciones Unidas contra la Droga y el Delito.

La acusación de 2020, que describió una extensa narrativa sobre una conspiración de años, presentó al Cártel de los Soles como una organización narcotraficante liderada por Maduro. Afirmó que el grupo realizó acciones como “proporcionar armas a las FARC, un grupo rebelde marxista en Colombia que ha financiado sus actividades militantes mediante el narcotráfico, e intentar inundar Estados Unidos con cocaína como arma”.

Aunque los expertos en crimen y narcóticos en América Latina elogiaron la corrección sobre el Cártel de los Soles, algunos también criticaron otros aspectos de la acusación revisada.

Por ejemplo, la acusación incluyó como acusado -y supuesto cómplice de Maduro- al líder de una banda carcelaria venezolana llamada Tren de Aragua. La conexión descrita en la acusación es débil: solo indica que el líder de la banda, en llamadas telefónicas en 2019 con alguien que creía que era un funcionario venezolano, ofreció servicios de escolta para proteger los cargamentos de droga que pasaban por Venezuela.

El año pasado, Trump declaró que Maduro estaba dirigiendo las actividades del Tren de Aragua, aunque la comunidad de inteligencia estadounidense cree que es lo contrario.

Qué extraordinaria confesión sobre cómo se construyen las verdades que repiten en todo el mundo y se las creen y se las hacen creer a los Milei que las toman como propias y sus funcionarios que reproducen las mismas medidas que se tomaron en EEUU sin constatar la veracidad de la información. ¿Qué van a hacer todos los funcionarios que se montaron sobre esta farsa? ¿Qué van a hacer todos los medios que reproducen hasta el cansancio estas denuncias? ¿van a reproducir esta confesión de la Justicia de EEUU?

Sobre esta mentira está montada la justificación del secuestro de Maduro y el ataque sobre Caracas.

La información fue extraída parcialmente de la Nota de Charlie Savage en New York Times del 5 de enero

(Nota de Masas n°495 – POR Argentina)