masas-495

En Morón los empleados municipales quemaron gomas e irrumpieron en el Concejo Deliberante por falta de pago de horas extras

Les deben las horas extras de noviembre con la que completan el salario. El Municipio se comprometió a pagarlas en enero.

 El reclamo desbordó las gestiones de los sindicatos, que intentaron contener el conflicto y acordaron que la intendencia les abone el próximo 2 de enero el faltante de los sueldos. Los trabajadores se autoconvocaron primero en el obrador del municipio, donde prendieron fuego cubiertas sobre el asfalto, y luego marcharon hasta el órgano legislativo cuando se trataba el Presupuesto 2026. Ingresaron al recinto y, por los disturbios, debió suspenderse la sesión.

Las horas extras son muy significativas para los empleados que por su categoría cobran en brutoel equivalente al Salario Mínimo Vital y Móvil, que este mes se ubicó en$334.800. Extender la jornada es una de las estrategias que los trabajadores encontraron para engrosar sus ingresos. Este mes el Ejecutivono cubriólas horas suplementarias que sumaron en noviembre.

En vísperas de los festejos de Año Nuevo, la situación de los empleados de menor categoría se hizo “desesperante”, describieron desde el Sindicato de Empleados y Trabajadores Municipales de Morón. Durante el año las paritarias se firmaron un punto por encima de la inflación, lo que no logró compensar el rezago de los sueldos y los aumentos fijos. Además de realizar extras para completar el básico, cuando pueden, negocian cierta flexibilidad en la jornada para poder trabajar en otros ámbitos.

La respuesta del Municipio es una burla a los trabajadores, violencia es el sueldo que tienen los trabajadores que no alcanza ni para una semana y no su reclamo, pide que los reclamos “deben ser atendidos por los canales correspondientes”. Son unos miserables que deben ser echados a patadas de sus cargos.

(Nota de Masas n°495)