Nuevo decreto para otorgar más poder a la SIDE
El régimen de dictadura civil de Milei busca fortalecerse
El Decreto debe derogarse y la SIDE disolverse, no es un organismo para hacer inteligencia en la defensa de la Nación frente a alguna amenaza externa. Está diseñado para espiar y perseguir a los opositores en todos los terrenos, para liquidar las libertades democráticas.
El organismo podrá detener personas. Estaba prohibido en la Ley 25.520. Ahora podrían detener sin orden judicial.
Involucra a las fuerzas armadas en inteligencia interior. La SIDE puede requerir asistencia o apoyo técnico y/o logístico por parte de las Fuerzas Armadas, las fuerzas de seguridad federales y las fuerzas policiales. Volverán a actuar conjuntamente. Unidad de terribles antecedentes bajo la dictadura.
Elimina la Dirección Nacional de Inteligencia Estratégica Militar (DNIEM). Vacía de poder al Ministerio de Defensa como estructura civil para dejar las cuestiones de inteligencia en manos de las Fuerzas Armadas.
El DNU 941/2025 establece que todas sus actividades de inteligencia tendrán carácter de “encubierto” en virtud de su “sensibilidad”. El secreto apunta posiblemente a perseguir al periodismo ya que la reforma también habilita la ejecución de tareas de inteligencia ante la “fuga de información clasificada”. El espionaje político estará a la orden del día.
La filtración del Plan de Inteligencia Nacional (PIN) derivó en denuncias porque habilitaría el espionaje sobre distintas organizaciones sociales, sindicales o políticas.
Los mayores cambios estarán en la Agencia Federal de Ciberseguridad (AFC), que ahora será la Agencia Federal de Ciberinteligencia que quedarán bajo la órbita de Adorni en la Jefatura de Gabinete.
Esta reforma implica la conformación de una policía secreta y la SIDE “deja de ser un organismo de inteligencia” como sostiene Leopoldo Moreau.
Los ministerios, organismos y entes descentralizados pasan a ser sujetos activos de contrainteligencia. La SIDE podrá exigir información a todas las agencias del Estado.
Cuando terminaron las sesiones extraordinarias del CongresoMilei firmó este decreto de necesidad y urgencia (DNU) para reformar el sistema de inteligencia. Esperó para que no entorpeciera sus negociaciones por la aprobación de la Ley de Presupuesto.
La lucha por la plena vigencia de las libertades democráticas se debe hacer en las calles, de todos los sectores que se reclaman democráticos, por la derogación y eliminación de todos los organismos, de todas las leyes que apuntan a censurar, a restringir las libertades, a perseguir a los opositores. Ni el Congreso ni la Justicia defienden las libertades, con cómplices del régimen de dictadura civil.
No confundimos la lucha por las libertades democráticas con la defensa de la democracia como trafican numerosos sectores. Bajo la democracia burguesa se encubre la dictadura del capital que dejó en pie las estructuras represivas y garantizó la impunidad de los represores.
(Nota de Masas n°495)
