masas-495

Ferrocarriles: Cancelaron el servicio de Tucumán y Córdoba hacia Buenos Aires indefinidamente ¡más de un siglo de retroceso!

El Gobierno avanza con la privatización de Trenes Argentinos. Las concesionarias privadas interrumpen los servicios de pasajeros. Así, los trenes de pasajeros de larga distancia están al borde de su desaparición. A la interrupción indefinida de la línea Roca a Bahía Blanca ahora se suma la del servicio que conectaba Retiro, Rosario, Córdoba y Tucumán.

La suspensión de los trenes, fue realizada a pedido de la empresa privada que administra esas líneas, Nueva Central Argentino (NCA), a raíz del estado de los durmientes luego del descarrilamiento de una unidad en Santiago del Estero hace tres meses. A pesar de que el argumento de la concesionaria radica en la reparación de las vías, el sindicato La Fraternidad advierte que detrás de ese planteo buscan eliminar definitivamente al tren de pasajeros. “Lo que en principio entendimos acertado, la reparación de vías, luego el descarrilamiento de fecha 20 de septiembre del 2025 del tren a Tucumán, se ha convertido en la excusa ideal para impedir que se repongan los servicios”. “Así entonces, se configura el lock-out, contra los trenes de pasajeros (larga distancia), privando de esta manera a miles de usuarios la posibilidad de transportarse a costos accesibles para la gente que menos tiene”.

Desde la dirección sindical dicen que la interrupción del servicio busca eliminar por completo al tren de pasajeros porque “no quieren invertir en la reparación de las vías», aunque por los mismos rieles siguen circulando los trenes de carga con menor velocidad, lo que no quita el riesgo para los maquinistas que viajan en ellos. A la vez, indicó que, si bien NCA es una empresa privada, la suspensión del servicio se enmarca en la nueva ola de privatizaciones que impulsa Milei, que esta semana avanzó contra Trenes Argentinos.

NCA tiene la concesión del ramal Mitre, con excepción de los tramos urbanos, desde 1992. En julio de este año el Gobierno se la volvió a extender hasta 2032, a pesar de que en 2021 se la habían negado ante el vencimiento del contrato por el balance negativo en infraestructura y servicios después de más de dos décadas bajo su administración.

La empresa recientemente debió arreglar las vías, sin embargo, los nuevos durmientes colocados no habrían estado en condiciones para cumplir su función. Esto se comprobó tras el descarrilamiento ocurrido en septiembre por lo que ahora alegan que deben chequear el estado de cada uno de ellos para evitar accidentes.

El tren de pasajeros que unía Ciudad de Buenos Aires con Bahía Blanca y comunicaba numerosas localidades del sur de la provincia bonaerense fue interrumpido en octubre de 2025 de forma indefinida. Primero fue suspendido por un descarrilamiento a la altura de Olavarría en 2022 por falta de mantenimiento de las vías que estaban a cargo de las empresas privadas Ferroexpreso Pampeano y Ferrosur Roca, a las que, sin embargo, recientemente les extendieron las concesiones. En un primer momento se anunció que se repondría el servicio, nunca se concretó y se definió la clausura total.

La experiencia de las privatizaciones y concesiones iniciada en la década de los 1990 dejaron un saldo negativo en varios sentidos, los kilómetros de vía pasaron de ser 35 mil a menos de 10 mil, y se desinvirtió en infraestructura y material rodante, lo que generó una pérdida de calidad y achicamiento del servicio, con un impacto directo sobre las economías regionales y las posibilidades de desarrollo nacional.

En forma paralela, en los últimos días, el Gobierno dio un paso más en el proceso de privatización de Trenes Argentinos, que antes era una Sociedad del Estado, y la convirtió en una Sociedad Anónima Unipersonal. La medida se implementó a través del Decreto 70/2023, firmado por Javier Milei apenas asumió, dado que dicha privatización no fue autorizada por la Ley Bases.

De la misma forma, la gestión libertaria también convirtió a las empresas estatales Administración de Infraestructura Ferroviaria, Administración General de Puertos, Contenidos Públicos, Edu.Ar, Empresa Argentina de Navegación Aérea, Fabricaciones Militares, Operadora Ferroviaria, Radio y Televisión Argentina, Casa de Moneda y Télam para adecuarlas para la privatización.

La burocracia que dirige La Fraternidad advirtió que podría paralizar por completo el ramal Mitre por la suspensión de trenes y la reforma laboral, cuestionó el ajuste en el sistema ferroviario y anticipó un plan de lucha con paros y movilizaciones. El Mitre es uno de los ramales más importantes, clave para el transporte diario del norte del Área Metropolitana de Buenos Aires y para los servicios de media y larga distancia.

“Todos los argentinos debemos defender la continuidad de estos servicios, porque es defender nuestra soberanía”.

Maturano anunció un plan de lucha que contempla una movilización el 10 de febrero, fecha en la que podría tratarse la reforma laboral, un paro de 48 horas en los días siguientes y la posibilidad de avanzar hacia una huelga por tiempo indeterminado.

El camino para un verdadero plan de lucha debe comenzar por la convocatoria a una acción común de todos los sindicatos ferroviarios, a asambleas de sus bases, recorrer el camino de la gran lucha de los ´90 y coordinar las acciones con el resto de gremios de transporte. Sólo la clase obrera puede defender consecuentemente el interés nacional, la soberanía, contra el saqueo del capital financiero.

(Nota de Masas n°495)