Agrupación Púrpura - Educaciónmasas-498

¡Salarios de miseria en educación! Con Kicillof en la provincia de Buenos Aires, ¿quién necesita un Milei?

La provincia de Buenos Aires continúa empobreciendo a los docentes tanto como el Gobierno Nacional. El ataque del gobierno nacional a la educación pública, con la quita del FONID, el recorte de aportes para infraestructura y la eliminación de las paritarias nacionales, se agrava con Kicillof que ofrece aumentos de miseria.

Hoy, un docente que trabaja dos cargos, incluso con 18 años de antigüedad, no logra superar la línea de pobreza. ¿Qué queda entonces para quienes recién se inician en el sistema educativo?

La última oferta del Gobierno Provincial, presentada el viernes 13 de enero de 2026, consiste en un aumento del 2%. En el nivel secundario, esto vuelve los salarios aún más insuficientes, obligando a muchos docentes a buscar trabajos extra para poder sobrevivir.

Sumado a esto, la imposición de nuevas tareas docentes por la misma baja remuneración, medidas que solo buscan maquillar la decadencia de la educación provincial. En el nivel secundario se sobrecarga de trabajo a preceptores, docentes y equipos directivos con el único fin de presionar para que los alumnos tengan interminables posibilidades de aprobación.

Con el nuevo régimen académico, lo único que se ha conseguido es bajar el nivel educativo: jóvenes que van y vienen de las aulas, docentes y equipos de gestión desorientados, arrojados a la improvisación constante. Todo esto ocurre sin recursos humanos suficientes, con condiciones edilicias deficientes, de mala calidad, y con recursos didácticos prácticamente inexistentes.

Y para rematar, Kicillof, corrido por derecha, insiste en un calendario académico con más días de clase que solo busca transformar las aulas en guarderías. Recordemos que hace no muchos años era el mismo Kicillof quien le discutía esto mismo a Larreta en CABA.

A esto se suma la complicidad y convivencia de las conducciones sindicales tanto de SUTEBA a nivel provincial, como de la misma CTERA a nivel nacional. Que entregan a la docencia con falta de lucha y de medidas de fuerza. La última medida, un paro nacional de 24 horas para el primer día de clases convocado por el Frente Docente Bonaerense, evidentemente refleja un malestar que ya no pueden contener solamente con un “por suerte tenemos a Kicillof”, particularmente en un año de elecciones en SUTEBA.

Ni una mención a Kicillof, ni una medida de fuerza en la Provincia. No hay plan de lucha, tampoco hay convocatorias a asambleas en las escuelas, ni un llamado a movilizaciones continuas contra la ley laboral impulsada por el Gobierno Nacional, ni acciones contra la pauperización docente que buscan incrementar sus ingresos con trabajos en plataformas, trabajos informales o precarios.

Al igual que Milei, desde el Ministerio de Educación bonaerense el mensaje es claro, que cada uno se salve como pueda. Los gremios no cuestionan, avalan. Y hasta adoctrinan con su ya famoso: “aprendan a votar” o “esto es lo que eligieron”.

No se puede esperar más. La salida no está en esperar a las próximas elecciones. Esto no da para más, es ahora. Hay que luchar. Organizar asambleas, salir a la calle y unificar la pelea en un frente único contra los poderes económicos concentrados, los gobiernos sometidos, y las condiciones de opresión y explotación.

(Nota de MASAS n°498)