Parasitismo del Gobierno: usó 12.400 millones de dólares para tratar de impedir que siga subiendo la cotización del dólar paralelo

Desde que asumió volcó a la timba financiera más dólares que los últimos ministros de economía con el objetivo de que no siguiera creciendo la diferencia entre la cotización del dólar oficial y los paralelos, que en julio había llegado al 60% y retrocedió al 40%. El Gobierno presentó esta política diciendo que vendiendo estos dólares estaba retirando pesos del mercado.

Especialistas en el tema afirman que si continúa este esquema para fin de año las reservas del Banco Central podrían ser negativas en 12.000 millones. Un fracaso completo del Gobierno que pretendía acumular reservas para mostrar que podía afrontar los vencimientos futuros de la deuda. Ese saldo negativo explica que no baje el “riesgo país” y caiga la cotización de los bonos. Hasta mayo el Gobierno mostraba con euforia cuántos dólares compraba y cómo se recomponían las reservas, a partir de ahí se estancó y desde julio no dejaron de retroceder. Le duró muy poco.

Martín Guzmán primer ministro de Economía de Alberto Fernández intervino con 2.766 millones de dólares en sus dos años y medio de mandato Sergio Massa, que sumó el “dólar soja”, intervino con 7.619 millones de dólares.

Nos importa este tema porque están jugando y despilfarrando recursos imprescindibles de la economía, perdiendo reservas y elevando fuertemente el endeudamiento. Manteniendo artificialmente la cotización del dólar en los mercados paralelos también facilita que los especuladores que hicieron bicicleta puedan cambiar sus pesos por dólares y llevárselos.

El comercio exterior y la banca deben ser estatizados para terminar con toda especulación y contrabando, así como desconocida toda la deuda externa. Tarea esencial de defensa de la soberanía que no realizará ningún gobierno capitalista.

(nota de MASAS n°463)

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *