Luego de 60 años el oficialismo del MPN pierde la gobernación

Con una participación del 76% del padrón electoral y una polarización entre dos variantes del MPN, se expresó el rechazo contra el oficialismo del MPN, lo que demuestra el malestar social y la crisis económica de una provincia petrolera con un 40% de pobreza. Se impuso con un 35,64 % Rolando Figueroa, quien se presentó por fuera del MPN. Figueroa recuperó en su campaña el discurso nacionalista del viejo MPN, de una supuesta defensa de las regalías petroleras, la obra social, entre otras, aunque en esencia expresa la defensa de la propiedad privada y su postración ante las multinacionales del petróleo.

Más del 90% de los votos fueron para los partidos patronales: Figueroa (Comunidad) 35,64%, Koopmann (MPN) 33,14%, Rioseco (FdT) 12,71%, Eguia (Milei) 7,98%, Cervi (Cambiemos) 3,75%. Mientras que Jure (FITU) sacó un 3,26% y un 3,53 % de los votos fueron en blanco. El porcentaje para el FIT fue mayor en la capital neuquina con un 5,9%, aunque ambos menores que la elección pasada. Toda la campaña del FITU procuró no chocar con la institucionalidad burguesa, combinando consignas correctas con fórmulas de gobierno sin mencionar ni los métodos de acción directa ni la necesidad de una revolución, es decir, realizando una campaña socialdemócrata basada en la obtención de votos, en conseguir o mantener “diputados de izquierda”, alimentando las ilusiones democráticas en lugar de combatirlas.

Los resultados son un golpe histórico para el MPN que se ha sostenido en el gobierno bajo todas las circunstancias, dictaduras, gobiernos nacionales radicales, peronistas, etc. Se expresó la crisis de los partidos de la burguesía, el peso y desmembramiento de los partidos tradicionales y la fragmentación política, que se nota en la cantidad de colectoras. En esta oportunidad, a pesar de los millones que volcaron en la campaña, la Azul y Blanca no logró conservar la gobernación. Un detalle que no es menor es el triunfo del MPN en la capital neuquina con Gaido, en ninguna de las mesas de la Capital obtuvo menos del 38% de votos.

Un hecho que merece un balance es el intento de Figueroa de apropiarse de la lucha de los Elefantes llevando en su lista a algunos de sus referentes como el médico de Rincón de los Sauces y dos enfermeras de Añelo, entre otros que tuvieron una participación activa y antiburocrática, pero que en las elecciones se sumaron a esta opción patronal.

Como partido intervenimos en las elecciones planteando centralmente que gane quien gane el poder seguiría estando en manos de las multinacionales del petróleo y terratenientes, y llamamos a votar nulo o blanco con el programa revolucionario de la clase obrera. En la campaña notamos mucha simpatía con nuestras ideas tanto de sectores militantes como de compañeros de base.

Faltan ocho meses de transición hasta que asuma el nuevo gobierno, en un contexto de crisis, malestar social y en un marco de la campaña nacional a presidente, por lo que debemos estar muy atentos como partido al devenir de la lucha de clases y del recambio de funcionarios. El gobernador actual y el electo ya han realizado una reunión para realizar una “transición ordenada”. Se debe observar de cerca qué ocurrirá con el MPN como oposición.

Sabemos que este nuevo gobierno no tiene nada de nuevo, sin embargo, se ha generado una ilusión en las masas que no había antes de las elecciones. Como Partido trabajaremos para que los trabajadores rompan esa ilusión en la defensa de sus condiciones de vida. Estamos en una provincia en la que la proyección de la explotación petrolera es enorme, todos los días llegan hacia Neuquén familias en busca de trabajo. El crecimiento de las poblaciones en la zona petrolera es diario, tal es la preocupación de la burguesía que proyectan el fortalecimiento de la base yanqui en la región, necesitan garantizar el orden jurídico y militar para la explotación de los recursos. La contracara del boom petrolero es: obreros con altos salarios, pero super explotados, miles viviendo en tomas sin gas, sub ocupación y desocupación, escuelas que se caen a pedazos y hospitales desmantelados.  Por todas estas razones de cara a las elecciones nacionales corresponde una campaña que desenmascare el rol de las elecciones burguesas como mecanismo de legitimación de la explotación del trabajo del sistema capitalista, que muestre que la democracia burguesa es la dictadura de los patrones, de terratenientes y empresarios, y que combata las ilusiones democráticas con el programa de la revolución proletaria.

(Nota de MASAS nº434)


Comunicado de los delegados de los hospitales

La lucha histórica de lxs elefantxs no entra en la interna del MPN

Desde distintos sectores de lxs trabajadorxs de la Salud, protagonistas del elefantazo es necesario reflexionar frente al resultado de las elecciones de la provincia de Neuquén.

En primer lugar, destacamos que la lucha dada en 2021 fue contra un gobierno que durante años negoció nuestras condiciones laborales con la burocracia sindical de ATE y UPCN, el gobierno del MPN del cual hace dos años Figueroa formaba parte siendo diputado y participando de las internas. Esta lucha puso en evidencia las políticas de ajuste de una provincia que se enriquece en dólares por sus políticas extractivistas pero que poco invierte en mejorar la calidad de vida de la población y en las condiciones salariales de lxs trabajadorxs.

En segundo lugar, lxs elefantxs seguimos en nuestros hospitales de toda la provincia luchando, desde la heterogeneidad que nos caracteriza, ya que participamos de distintas propuestas políticas tanto dentro como fuera del sindicato, y nos sigue uniendo la defensa de la salud pública y la lucha contra la criminalización de la protesta.

Es por esto que ante la nota publicada por el diario Rio Negro (22/04/23) titulada Figueroa suma a los “elefantes”, referentes de la histórica protesta de salud en Neuquén, y hace mención a algunxs trabajadorxs que formaron parte de listas colectoras, decimos que de ninguna manera apoyamos y puede contenerse el movimiento de elefantes en una coalición de Rolando Figueroa, continuidad del MPN y con políticas de vaciamiento de la salud pública y las políticas sociales.

La intensión de este discurso es captar o matar la expresión de dignidad que significó la lucha de salud, y del pueblo Neuquino que trascendió las fronteras nacionales e internacionales y no es posible meter tantos elefantes en la bolsa mezclada de la Misma Política Neuquinizada. 

El Elefantazo sigue dando muestras de lo trascendente que fue esa lucha, movilizada y sostenida por la democracia de base, por el respaldo de toda una población de pie defendiendo la salud y contra los modelos sindicales y políticos que siguen vulnerando los derechos de la población y priorizando negocios extranjeros que nos vacían y contaminan la tierra.

Reivindicamos esos métodos, la lucha que se fortaleció en las rutas de vaca muerta y de toda la provincia y se masificó con la comunidad, sigue vigente y latente, así como las aspiraciones colectivas x una vida digna de ser vivida para toda la población.

Delegadxs de centros de salud de Zona Metro, del Hospital de Centenario (HNB) y del Hospital Heller (HHH), Delegadxs y agrupación Violeta Negra del HPN; trabajadorxs de Rincón de los Sauces. Tribuna estatal. Trabajadorxs de Hospitales Plottier, San Martin de los Andes y Junín de los Andes.

Facebooktwitterredditpinterestlinkedinmail

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *