Comitiva visita la cárcel de Esquel, en el marco del Wiñoy Xipantu, donde se encuentra Facundo Jones Huala

En estos días el pueblo mapuche, con la llegada del solsticio de invierno, festeja el año nuevo, es por ello, que se ha organizado una Comitiva que participará de este evento en la cárcel donde se encuentra preso Facundo Jones Huala. Un compañero de nuestra organización participará para levantar la consigna de la libertad y la no extradición. Es una cuestión de principios para cualquier organización revolucionaria luchar por la libertad de los presos políticos. Así como lo hicimos con las lamgen (hermanas) que estuvieron presas, cuya campaña logró su liberación.

Debemos tener presente que el ataque a los miembros del pueblo mapuche que luchan por la recuperación de las tierras en manos de grandes terratenientes es furibundo e impulsado por los medios de comunicación que defienden la gran propiedad privada. Los medios de comunicación preparan el terreno para la persecución, teniendo como consecuencia no sólo la cárcel y la represión sino incluso la muerte, recordemos a Rafael Nahuel, Elias Garay y a Santiago Maldonado. ¡Tengamos en cuenta que en la lucha del lago Mascardi hablamos de cuatro hectáreas de tierra!  Esos medios actúan bajo las órdenes del gran capital y de los gobiernos provinciales de Chubut, Río Negro, Neuquén y el gobierno nacional. Son los mismos medios que son benévolos con los Benetton, y con los Lewis, mientras que no dicen nada de la vandalización de la policía al rewe (lugar sagrado) de la machi Betiana.

Basta imaginarse el escándalo que sería si la policía quemara y vandalizara una iglesia católica, lo que demuestra el carácter racista de la burguesía y su Estado. Para los gobiernos la “solución” sería el reconocimiento de las comunidades “históricas” en el marco de la Ley de relevamiento. Pero los gobiernos no están dispuestos a ceder a las recuperaciones que se realizan por parte de las comunidades que se organizan con jóvenes que han sido despojados de las tierras de sus familias y vuelven al campo. Esta es la causa de la persecución a Jones Huala, por ello, es fundamental la más amplia solidaridad por su liberación y la no extradición así como de todos los presos políticos mapuches.

¡Expropiación de todos los terratenientes!

(nota de MASAS nº437)

Facebooktwitterredditpinterestlinkedinmail

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *