Libertad de los presos políticos de Jujuy

Compartimos intervención del POR en la radio abierta convocada por la multisectorial de Neuquén, exigiendo libertad de los presos políticos de Jujuy que llevan días luchando contra la reforma de Morales:

«Desde el POR nos hacemos presentes en esta actividad porque entendemos que hoy es indispensable la nacionalización de la lucha de Jujuy. Hoy nos movilizamos y saludamos la acción unitaria que llevó adelante la multisectorial porque este es el camino. El camino de estar en las calles, de denunciar la represión que el gobierno de Morales está descargando con la detención de los compañeros y compañeras. Es una muestra de cómo este régimen político tiene que llevar adelante su plan con represión.

También nos muestra el poder de la lucha y la movilización de los trabajadores. Una lucha que empezó con los docentes señalando los malos sueldos que cobran, que no les alcanza y terminó esparciéndose por todo Jujuy en defensa de la soberanía, de los recursos naturales, contra la reforma constitucional de Morales.        Nos parece importante este camino que han adoptado y también evidencia  la situación política tremenda que estamos enfrentando a nivel nacional de crisis en toda la esfera social, sin trabajo, sin vivienda, con situaciones de violencia social que se profundizan. El pueblo jujeño nos enseña el camino de la lucha y la movilización en defensa de nuestras condiciones de vida. Como lo hicieron dos años atrás los Elefantes rompiendo con la burocracia sindical.

Algo que también tenemos que decir acá: hoy las centrales sindicales deberían llamar a parar en defensa de los derechos democráticos del pueblo de Jujuy. Pero no lo hacen porque están en tregua, defendiendo la paz social, la gobernabilidad. En eso no hay grieta, la represión también se presenta en Santa Cruz con la gobernadora que acusa de intento de femicidio a los compañeros que han salido a luchar en 2017 en defensa de los salarios en aquel momento.

Por eso decimos: acá los únicos que se derechizan son los gobiernos contra las masas en un pacto con el FMI. Por eso la movilización y la huelga general son indispensables.»


Comunicado del Encuentro Memoria Verdad y Justicia

Buenos Aires, 13/7/23
Libertad a los detenidos en Jujuy
Todo el apoyo al paro y la lucha docente
Abajo la reforma de Morales y el PJ
Desde el Encuentro Memoria, Verdad y Justicia exigimos la inmediata libertad ante decenas de detenciones arbitrarias, acusando de sedición a quienes desde hace semanas enfrentan en las calles la reforma constitucional reaccionaria que el gobernador Gerardo Morales, candidato a vicepresidente de Horacio Rodríguez Larreta, impulsó con la complicidad del PJ. Los allanamientos violentos se suman a las decenas de órdenes de detención libradas en las últimas horas en Humahuaca y San Salvador, en una nueva vuelta de tuerca represiva de Morales y su gobierno.
Asimismo, expresamos nuestro apoyo al paro que hoy realizan los gremios de la Multisectorial de Jujuy contra la reforma.
Morales aplica una política persecutoria buscando frenar la lucha del pueblo trabajador de Jujuy. La Fiscalía de Estado anunció 150 imputaciones y se formó una “comisión” trucha para investigar los hechos del 20 de junio. Si bien no la votó, el PJ coincide en que hubo “infiltrados” y Rubén Rivarola, aliado de Morales, pidió que “investigue la justicia” adicta al gobernador. Pero esos intentos de atemorizar vienen fracasando. Ayer la Policía provincial entró a la Universidad de Jujuy, mientras se reclamaba que el Consejo Superior se pronunciara contra la reforma, pero fue echada por estudiantes y docentes.
Entre los detenidos hoy están el docente de la UNJu Iván Blacutt (IS-FITU), Santiago Zamora (CCC), el abogado Santiago Nallar, Walter Puca, Gabino Cruz, Héctor Gerónimo, Martín Abad, José Donaire, Nasib Mamani, Leonel Liborio, en San Salvador y Humahuaca.
El pueblo jujeño sigue luchando, con marchas de antorchas, cortes de rutas pese a las amenazas y paros como el de la docencia primaria de ADEP pese a los duros descuentos. La CTERA debe llamar a un paro nacional en apoyo a la docencia jujeña, así como la CGT y CTA de Jujuy deben sumarse al paro de docentes, municipales, salud y otros sectores, en el camino de un plan de lucha contra la reforma represiva.
En defensa de los derechos y las libertades democráticas, desde el EMVJ insistimos: ¡Libertad a los detenidos en Jujuy! ¡Basta de represión! ¡Todo el apoyo al paro y la lucha docente! ¡Abajo la reforma de Morales y el PJ!
Lista de órdenes de detención
1. Walter Armando Puca
2. Gabriel Taboada
3. Martin Antonio Abad
4. Luis Santiago Zalazar
5. Gabino Cruz
6. Jose Dario Donaire
7. Jose Luis Leopoldo Vilca
8. Nelson Javier Mamani
9. Mayuk Nasib Mamani
10. Hector Luis Geronimo
11. Walter Damian Brizuela
12. Arnold Alfredo Flores Ricaldi
13. Lautaro Joaquin Rivero
14. Leonardo Alejandro Rosales
15. Dan Leonel Liborio
16. Gonzalo Jose Marino Diaz
17. Fabian Alberto Cruz 18. Miguel Ramos

Facebooktwitterredditpinterestlinkedinmail

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *