Bolivia: Navidad de 1977, Huelga de hambre de 4 mujeres mineras doblan el brazo del gorila Banzer Suarez

Huelga de hambre de 4 mujeres mineras de “Siglo XX” junto a sus 14 hijos, doblan el brazo del gorila Banzer Suarez

El “Centro Cultural Fabril 18 de Mayo” presenta a los trabajadores este importante documento sobre la histórica lucha de las mujeres mineras un 28 diciembre de 1977 en plena dictadura militar. Este folleto escrito por una de sus protagonistas, Aurora Villarroel, es un valioso documento que no puede dejar de ser leído por las nuevas generaciones de mineros en el propósito de formar políticamente una vanguardia revolucionaria del proletariado boliviano.

La huelga terminó en victoria dando inicio a la caída de la impopular dictadura de Banzer.

La Asamblea Popular de mayo 1971 producto del nivel de politización del movimiento minero que logró arrastrar al conjunto de la nación oprimida tras el objetivo de instaurar un gobierno propio de obreros y campesinos en Bolivia, abrió la posibilidad de instaurar el socialismo en el país. El golpe de Estado del gorila Banzer no significó una derrota física y sangrienta del proletariado en las minas, pese a haberse impuesto por las armas. La integridad de la clase se mantuvo en la organización clandestina de sus sindicatos y sus movilizaciones hacia adelante. El XVI Congreso de la FSTMB realizado en Corocoro el 1 de mayo de 1976, fue posible por un período de ascenso de masas que se inició con la huelga de 15 días de Siglo XX en enero de 1975 y que se manifestó en varios paros de minas en todo el país. Se crearon los Comités de Base en oposición a los “coordinadores laborales” impuestos por la dictadura. En este ambiente de radicalización y bronca contra los militares, el P.O.R. planteó en su propuesta de tesis al congreso, mantener la “Independencia de clase ideológica, política y organizativa” frente a la estatización de los sindicatos que imponía el gobierno de facto.

Desde el Congreso de Corocoro se generalizó una lista de demandas al gobierno que logró aglutinar las movilizaciones mineras, demandas que también fueron las del piquete de huelga de hambre de las esposas mineras: 1) Amnistía general e irrestricta. 2) Reposición es sus trabajos de todos los obreros despedidos. 3) Vigencia de las organizaciones sindicales. 4) Retiro de las tropas del ejército de los centros mineros.

La huelga de hambre fue instalada en el Arzobispado de La Paz por Aurora Villarroel de Lora, Nelly de Paniagua, Angélica de Flores y Luzmila de Pimentel junto a sus catorce hijos que las acompañaron. Primer piquete que inició una verdadera convulsión social con la generalización de varios piquetes en todos los rincones del país, además de paros en sectores obreros, protestas laborales y populares que lograron arrancar las libertades democráticas que exigían y determinaron la caída del régimen.

La lucha minera contra el gobierno gorila buscaba la plena vigencia de las libertades democráticas, el derecho a la organización, al trabajo a mejoras salariales y de vida. En contados meses, el general Banzer tuvo que abandonar el poder. Es abusivo y antojadizo sostener, como muchos intelectuales de la izquierda reformista sostienen, que los mineros lucharon por “recuperar la democracia”. Hay una diferencia abismal en lo que es la lucha por las libertades democráticas, y la lucha por una sociedad democrática burguesa. “Dictadura fascista” y “democracia burguesa” son dos formas que tiene la burguesía para ordenar la vida de la sociedad y administrar sus intereses económicos.

Diciembre 2023



Facebooktwitterredditpinterestlinkedinmail

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *