Fortalecer la Multisectorial como expresión de frente único de lucha

Neuquén tiene una larga tradición de generar espacios multisectoriales con el objetivo de nuclear a organizaciones sindicales, sociales, estudiantiles, de DDHH y partidos políticos, para responder de manera conjunta a las diferentes situaciones políticas. La mejor expresión de ello fue la Coordinadora del Alto Valle que surgió al calor de las luchas contra el menemismo, la defensa, ocupación y puesta en producción de la Ex Zanón, las luchas docentes y estudiantiles de finales del año 2000 y durante el año 2001. Como partido siempre nos referenciamos en esa Coordinadora que buscó la unidad de los trabajadores y levantó como principio básico la independencia política de los gobiernos y la patronal.

Con el correr de los años ese espacio como tal se desarticuló, pero siempre existieron instancias Multisectoriales para responder de conjunto, en contra del gatillo fácil, en defensa de las gestiones obreras, de mujeres, contra el ajuste y la represión, entre otras.

Hoy, ante la declaración de guerra a los trabajadores por parte del gobierno proimperialista de Milei, y de Figueroa a nivel provincial, es fundamental mantener en pie y fortalecer la Multisectorial, como expresión de frente único de lucha. Un espacio en el cual participen y se organicen todos los sectores dispuestos a enfrentar el ajuste y la represión del gobierno burgués. Este es el punto fundamental que debe unirnos, incluso con aquellos sectores que no forman parte de la “izquierda”. Debemos realizar nuestros máximos esfuerzos para concretarlo entendiendo que es la única forma de hacer frente al ataque brutal que pretende llevar adelante el gobierno nacional contra la mayoría oprimida. Los anuncios de Caputo confirman que el peso de la crisis lo harán recaer sobre los trabajadores mientras dan garantías jurídicas y monetarias para el gran capital.

Quienes formamos parte de la Multisectorial tenemos la tarea de lograr unificar al conjunto de los trabajadores ocupados y desocupados, a la juventud precarizada, bajo un pliego único de reclamos que dé respuesta a las demandas populares. Necesitamos mantener la sistematicidad de las reuniones, debatir y construir una declaración de principios que marque el método de funcionamiento y los principios que levanta la Multisectorial.

Retomemos lo mejor de la experiencia de la Coordinadora del Alto Valle. Los derechos los defendemos en unidad, en la calle y con métodos de acción directa.

(Nota de MASAS n°447)

Facebooktwitterredditpinterestlinkedinmail

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *