Bolivia: Llamado para recuperar la COB

La Federación Departamental de Trabajadores de Educación Urbana de La Paz convoca, a los trabajadores y explotados del país unir la fuerza de nuestras organizaciones sindicales para recuperar nuestra gloriosa Central Obrera Boliviana como instrumento de liberación y defensa de los trabajadores.

Hoy la COB se encuentra atrapada en manos de un grupo de dirigentes que pisotean los principios y estatutos de nuestra entidad matriz, para colocarla al servicio de todo gobierno de turno y sus intereses de camarilla.

Unidos luchar para retornar al principio fundamental de la COB de plena independencia política y sindical con referencia a los empresarios, El Estado burgués y todo gobierno de turno para ser un instrumento de lucha al servicio de los explotados.

Convocamos a los trabajadores y sindicatos de base, dueños de la Central Obrera Boliviana para imponer el respeto y cumplimiento a los Estatutos que rigen la vida orgánica de nuestra entidad matriz según la cual establece:

Que cada dos años se debe convocar a Congreso Ordinario, instancia máxima en la cual se evalúa a los dirigentes, ratificando o cambiándolos.

Unidos rechazar el abuso de los actuales dirigentes que al margen de los principios y Estatutos de la COB han convertido nuestra entidad matriz en un Ministerio más del Gobierno actual y en una instancia no orgánica como ser el ampliado han prorrogado por más de dos gestiones su mandato.

Solo la lucha unida desde las bases recuperará la Central Obrera Boliviana para nuestros intereses.


LA BUROCRACIA SINDICAL VENDIDA COCINA UNA NUEVA PRORROGA DE HUARACHI A LA CABEZA DE LA CENTRAL OBRERA BOLIVIANA

La burocracia sindical corrupta, lacaya de la burguesía, totalmente divorciada de las necesidades de los trabajadores, ha convertido a la COB en un instrumento al servicio de los gobiernos burgueses de turno para contener el malestar social y preservar los intereses de los opresores a cambio de las prebendas que el poder burgués le brinda.

Ya es hora de que el proletariado se sacuda de estos delincuentes desclasados que han dejado a un lado los intereses de sus compañeros y los objetivos históricos de la clase, para obedecer aplicadamente las instrucciones de la patronal y de su Estado, así, estos miserables, tienen asegurado su presente y su mañana personal dentro del esquema del capitalismo.

Llamamos a todos los trabajadores a organizarse desde las bases para expulsar a estos cínicos desclasados y recuperar a la COB, la FSTMB, las confederaciones y federaciones obreras como instrumentos de lucha, sindical y políticamente independientes, contra la opresión burguesa.

En el ampliado nacional de la COB realizado en La Paz este 11 de enero, la camarilla burocrática emitió la Resolución Expresa No.09: “Brindar todo el respaldo, apoyo moral y material al Comité Ejecutivo Nacional de la C.O.B. a la cabeza del compañero Juan Carlos Huarachi”. Preparando el terreno para que un próximo ampliado, oficialmente prorrogue, por tercera vez y por dos años más, a Huarachi y compañía (primera prorroga a finales del 2019 realizada por el gobierno de Jeanine Añez con el que cogobernaron con un viceministerio, y la segunda prórroga concedida por el gobierno de Arce Catacora en el 2021). Dicho ampliado debe darse hasta febrero, puesto que se acaba la vigencia de su última prórroga. Esta maniobra de las cúpulas dirigenciales de las confederaciones, en boca de Boris Villa, tendría el apoyo de 68 sectores, que el masismo controla; dirigentes corrompidos con jugosas prebendas a cambio de fidelidad y obsecuencia al ejecutivo.

Para garantizar el apoyo de la C.O.B. al gobierno de Arce Catacora, este no puede darse el lujo de poner en riesgo el control secante que tiene sobre la principal organización sindical del país. La necesita para terminar su gestión de gobierno hacia el “bicentenario” en procura de que siga actuando como un dique de contención al creciente malestar social. Realizar un congreso ordinario como corresponde estatutariamente podría abrir las puertas para que el descontento de las bases termine echando a patadas a los dirigentes prorrogados y arruinar las intenciones proselitistas para la reelección de Arce en los comicios presidenciales del 2025.

Al salir del evento, las declaraciones de Joaquín Mamani ejecutivo del Sindicato de minero de Colquiri, y en conferencia de prensa José Luis Álvarez, ejecutivo de los maestros urbanos de La Paz, fustigaron duramente el descarado manoseo de estos burócratas cobistas de los principios básicos del “Sindicalismo Revolucionario” como ser el ejercicio sindical independiente ante el gobierno de turno y partidos burgueses, como también la convocatoria periódica de congresos ordinarios para que sean las bases las que definan la línea política a seguirse y la elección de nuevos dirigentes surgidos desde las bases.

Esta maniobra prorroguista se da en medio de un masivo y profundo desprecio que siente las bases hacia Huarachi, Villa, Quispe, etc. Incluido Huanuni, donde en las últimas elecciones sindicales de diciembre, el frente ganador por amplio margen tuvo como una de sus propuestas la inmediata convocatoria a congreso ordinario en la F.S.T.M.B. Sin lugar a dudas, la bronca en el seno del movimiento obrero es tal, que Huarachi no puede pisar ningún centro de trabajo sin que las bases lo insulten y pidan se aleje de la dirección sindical nacional exigiéndole congreso.

Corresponde evitar que la maniobra prorroguista se consume, por lo que de inmediato se debe generar un movimiento que desde las bases en asambleas, reuniones en los lugares de trabajo, se pueda coordinar acciones concretas para recuperar la Central Obrera Boliviana y la Federación Sindical de Trabajadores Mineros de Bolivia de mano de sus usurpadores.

POR Bolivia – Masas No.2775

Facebooktwitterredditpinterestlinkedinmail

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *