Vestido: 60 mil pesos ¿bono digno?

¡Lo único digno es que el salario mínimo cubra el costo de la canasta familiar!

Luego de las medidas de fuerza las patronales accedieron a otorgar una suma extraordinaria de fin de año y por única vez de carácter no remunerativo de 60 mil pesos a ser pagada durante la primer quincena de enero. El acta fue firmada por la dirección del SOIVA el 29 de diciembre.

La pregunta que corresponde hacernos es si este bono cubre la pérdida del poder adquisitivo de los últimos dos meses. Según el relevamiento de ISEPCi realizado en 850 negocios de cercanía de barrios populares de 20 distritos del conurbano bonaerense, los alimentos indispensables de una familia sumaban $182 mil en noviembre, mientras que en diciembre la misma compra vale $271 mil.  Es decir, el costo de los alimentos aumentó 90 mil pesos. A esto hay que sumarle los aumentos que ya estamos sufriendo la primera semana de enero

El malestar crece entre los trabajadores y la dirección del sindicato tuvo que convocar a un paro de dos horas por día que los trabajadores llevaron adelante en sus lugares de trabajo. Queda claro que nuestras reivindicaciones se conquistan con nuestros métodos de lucha (paro, trabajo a desgano, movilización, etc.). Sin embargo, cabe señalar que tanto para las medidas de fuerza como para aceptar este bono no se realizaron asambleas en los lugares de trabajo y las negociaciones fueron de espaldas a la base.

El 31 de enero vence el último acuerdo y nuevamente habrá negociaciones paritarias. Tenemos que tomar en nuestras manos las medidas de lucha, impulsar la coordinación con otros delegados, con otras fábricas. Tenemos que impulsar la inmediata reapertura de paritarias por una urgente recomposición salarial ajustando los salarios mes a mes según el aumento de precios.

Este 24 de enero tomemos en nuestras manos el paro general. Marchemos con nuestras banderas, con nuestros reclamos:

✊ Por un salario mínimo que cubra el costo de la canasta familiar.

✊ Por la prohibición de los despidos y el reparto de las horas de trabajo entre ocupados y desocupados.

✊Abajo el DNU y la Ley Ómnibus.

(Nota de Masas n°449)

Facebooktwitterredditpinterestlinkedinmail

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *