¡Todo el apoyo a la Huelga General en Argentina!

Manifiesto del Partido Obrero Revolucionario de Brasil

Construir la lucha en nuestro país es la forma concreta de apoyar la lucha de las masas explotadas en Argentina

La crisis en América Latina es profunda. El retorno del conflicto en torno a la región del Esequibo, entre Venezuela y Guyana, que es apoyada por el imperialismo; la escalada de violencia en Ecuador; los ajustes fiscales contra las masas por parte de gobiernos de norte a sur del continente; los efectos de las guerras en curso; y la elección del ultraderechista Milei en Argentina, marcan el período de avance de la barbarie y la opresión contra las masas explotadas del continente.

Argentina, asolada desde hace años por crisis constantes, tiene ahora un gobierno burgués de extrema derecha. En apenas unas semanas de mandato, ha tratado de imponer uno de los ajustes económicos y sociales más violentos de la historia del país. La Ley Ómnibus, llamada así por su extensión, y un megadecreto desregulador (Decreto de Urgencia – DNU), pretenden dilapidar el Estado y precarizar las relaciones laborales, permitiendo a los capitalistas negociar y explotar libremente. También incluye medidas para atacar las libertades democráticas, como el derecho de huelga y manifestación. El DNU ha sufrido reveses en la Justicia. La Ley Ómnibus debe ser aprobada en el Parlamento. Estos primeros conflictos indican una división interburguesa.

Ante la anunciada Huelga General, Milei se adelantó y recortó la extensión del proyecto de ley, eliminando elementos importantes como la privatización de YPF, la principal empresa productora de energía. Otras empresas estatales como Nucleoeléctrica, Banco Nación y Arsat (telecomunicaciones) sólo podrán ser privatizadas parcialmente según la nueva propuesta. También se eliminó el artículo que exigía autorización policial para cualquier reunión de personas en un espacio público, lo que representaba un ataque directo al derecho de manifestación. El gobierno ultraderechista también dio marcha atrás en su intento de suspender los ajustes automáticos de las pensiones. En conjunto, estos cambios buscan debilitar el movimiento de resistencia al gobierno, que ha ido ganando fuerza en las últimas semanas, y encontrar una forma de aprobar la ley en el parlamento, que mantiene su esencia de ataque a las masas y beneficio a los capitalistas.

La Huelga General, convocada por las centrales sindicales y otras organizaciones, tiene lugar en una situación de fortalecimiento de la resistencia contra el gobierno y la retirada circunstancial que Milei se vio obligado a hacer. No debemos hacernos ilusiones de que los puntos retirados estén garantizados. Es más probable que vuelvan si el gobierno se estabiliza y obtiene el apoyo necesario de la burguesía en su conjunto y de sectores de la clase media. Cabe mencionar, entre las muchas medidas, el ataque al derecho de huelga de los trabajadores del transporte, la educación, la sanidad, etc., exigiendo un mínimo del 75% de funcionamiento. No se debe poner confianza en la burocracia sindical, que en este momento llama a la lucha porque está bajo la presión de las bases, pero es conocida por su historia de traiciones y negociaciones con los patrones y los gobiernos. La tarea es construir un movimiento activo e independiente que utilice los métodos de la clase obrera y demás oprimidos. La Huelga General debe ser el punto de partida de una lucha para derrocar los planes dictatoriales de Milei.

Para los trabajadores argentinos, lo esencial es que los precios suben cada día, y la inflación de diciembre alcanzó el 25%, acumulando más del 200% en el año. La amplitud de las medidas del gobierno hace difícil que las masas comprendan todas sus implicancias, pero sí se dan cuenta de que se trata de un profundo ataque a sus condiciones de existencia. Dentro de este paquete de ajustes está la cuestión de los alquileres, por ejemplo, que ahora se negociarán entre propietario e inquilino, sin una ley reguladora. Esto ha hecho que los contratos hayan subido mucho más que los salarios y no tengan un plazo mínimo, de modo que las altas exigencias sólo benefician a los propietarios y perjudican a los más pobres.

El Partido Obrero Revolucionario de Argentina (POR), sección del Comité de Enlace por la Reconstrucción de la IV Internacional (CERCI), ha respondido al problema del gobierno ultraderechista paso a paso. En primer lugar, aclarando que la elección de Milei no constituye un proceso de derechización de la población, o parte de ella. No debemos apegarnos al resultado electoral sin entender el contenido del voto. En este caso, muchos creyeron el discurso antisistema, la idea de que la economía se dolarizaría (y que los salarios se pagarían en dólares), etc. Un ejemplo que rechaza la idea de la derechización de las masas es el reciente caso de Jujuy, cuando un gobernador recién electo creyó que podía cambiar la constitución local con facilidad, pero tuvo que enfrentarse a un levantamiento de los trabajadores. Lo que tenemos es una derechización de la política burguesa, de los partidos y de los medios de comunicación, ese es el fenómeno más importante. El problema radica en cómo Milei implementará su gobierno como dictadura civil, expresado en sus medidas que van en contra de los derechos más básicos de los explotados a organizarse y manifestarse.

El POR argentino también ha estado haciendo campaña por una huelga activa contra el gobierno, llamando a los explotados a apoyarse en sus propias fuerzas de organización y lucha, para no servir de objeto de maniobra a los intereses corporativos de la burocracia sindical. No deben aceptar nada menos que la derogación completa de estas medidas. «La política de la clase obrera es rechazar este programa en su conjunto y también cada uno de sus aspectos en particular.» En el editorial del periódico Massas, levantó las banderas de «¡No al saqueo! ¡No a la entrega! Defender la soberanía nacional con los métodos y la política de la clase obrera!».

La convocatoria de una manifestación aquí en Brasil en apoyo a la Huelga General en Argentina es muy importante. Expresa la necesidad de que los explotados de América Latina y del resto del mundo se unan contra la crisis general del capitalismo y las políticas de ajuste de los diversos gobiernos, sean de extrema derecha, como Milei, o de centro derecha, como Lula. Todos ellos, en mayor o menor medida, trabajan para descargar la crisis sobre las espaldas de los trabajadores. Esta demostración de apoyo a los argentinos es importante, pero no es suficiente. La forma concreta de apoyar a las masas argentinas en su lucha contra estos ataques es levantar la lucha en nuestro propio país. Aquí, el gobierno de frente amplio burgués de Lula sigue garantizando el pago de la deuda pública a los especuladores del capital financiero, con el Marco Fiscal, mientras mantiene un salario mínimo y una pensión miserables para los trabajadores; se mantienen las contrarreformas laborales y de la seguridad social de gobiernos anteriores; la represión policial alcanza niveles escabrosos; se sigue destruyendo el derecho de huelga; miles viven en la calle. Millones están en paro y pasan hambre. Como ven, no nos faltan razones para luchar.

La lucha contra las medidas del gobierno no se confunde con la oposición reaccionaria de la derecha y la ultraderecha; es una oposición revolucionaria al gobierno burgués de Lula. Es necesario que las centrales y movimientos sindicales llamen a una Jornada Nacional de Lucha en Brasil, con paros y bloqueos, como forma de apoyar concretamente la lucha de los argentinos y defender su propio programa de reivindicaciones para los explotados aquí en el país, basado en la defensa de los puestos de trabajo, salarios y derechos.

¡Todo el apoyo a la Huelga General en Argentina! ¡Levantar la lucha en Brasil contra los ataques del gobierno de Lula y los gobiernos estaduales! Por un Día Nacional de Lucha, con paros y bloqueos, como forma de preparar nuestra propia Huelga General.

Facebooktwitterredditpinterestlinkedinmail

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *