Brasil: 60 años del golpe militar y sus consecuencias para los explotados

Luchar contra el poder de la burguesía bajo la estrategia revolucionaria de la clase obrera

Combatir la escalada militar del imperialismo con el internacionalismo proletario

Carta a los trabajadores y a la juventud oprimida / 23 de marzo de 2024

Esta manifestación busca responder al intento fallido de golpe de Estado del 8 de enero y al genocidio en la Franja de Gaza. Condena el golpe militar del 1 de abril de 1964, del que se cumplen 60 años. Fue convocada por la CUT, sindicatos, Frente Brasil Popular, Povo Sem Medo y otros movimientos sociales. Estos acontecimientos, en los hechos, exigen una toma de posición de la clase obrera y del resto de los explotados. Esto no debe confundirse con los objetivos políticos de los partidos y direcciones sindicales y populares que lo convocan.

El objetivo de la “defensa de la democracia” en general no es un objetivo de la clase obrera, sino de la política burguesa. Esto se debe a que la democracia es un régimen político de dominación de clase. Se opone a la democracia obrera. A través de la democracia, la burguesía y sus partidos ejercen la dictadura de clase de la minoría capitalista sobre la mayoría oprimida. Basta ver que todas las medidas económicas y sociales impulsadas por el Congreso Nacional y los gobiernos son contrarias a las necesidades más elementales de los trabajadores. Las contrarreformas laboral, previsional y tributaria, la ley de tercerización, el Marco Temporal, el miserable salario mínimo, etc. se imponen al amparo de la democracia. Los que dicen que la democracia puede servir tanto a los explotados como a los explotadores mienten descaradamente. La clase obrera y el resto de trabajadores no deben someterse a los partidos que dirigen el Estado y, por tanto, a la democracia burguesa

La estrategia de la clase obrera es acabar con el poder de los capitalistas. Esto significa derrocar el Estado burgués, sus gobiernos y su aparato militar-policial mediante la revolución social. En otras palabras, significa instaurar un Estado obrero, gobernado por la democracia de las masas oprimidas. La dictadura de clase de la minoría burguesa sobre la mayoría oprimida será sustituida por la dictadura de clase de la mayoría oprimida sobre la minoría opresora.

Obreros, demás trabajadores y juventud oprimida: nuestro movimiento debe liberarse de la estrategia burguesa que, en nombre de la democracia, mantiene el poder económico de la minoría y su dictadura de clase. Condenamos y luchamos contra los golpes e intentos golpistas de sustituir la democracia burguesa por un régimen antidemocrático y dictatorial.

El Partido Obrero Revolucionario (POR) levantó la bandera de “Abajo el golpe” ante las manifestaciones de la ultraderecha bolsonarista y el 8 de enero. La política de la clase obrera distingue perfectamente el régimen burgués de democracia electoral del régimen burgués que cierra el Congreso, interviene en los sindicatos, elimina las libertades democráticas e impone un gobierno basado enteramente en el poder de las Fuerzas Armadas.

En 1964, las fuerzas armadas derrocaron al gobierno nacionalista de João Goulart (PTB). Intervinieron los sindicatos y detuvieron a sus dirigentes. La dictadura impuso un régimen de terror para mantenerse frente a la resistencia de la clase obrera y de las corrientes que apoyaban al gobierno burgués de João Goulart. Vale recordar que el régimen militar aplastó las huelgas obreras de Osasco (SP) y Contagem (MG), así como al movimiento estudiantil. El gobierno militar detuvo a la vanguardia estudiantil en el Congreso de Ibiúna y cerró la UNE. Por eso, los trabajadores y la juventud deben estar al frente de la lucha contra cualquier golpe o intento de golpe de Estado. Esto no significa que tengan que someterse a la política burguesa de sostener la democracia formal. Aquellos que dudaban de que el 8 de enero hubiera un golpe en marcha, y que incluso condenaron al POR por haber levantado la pancarta “Abajo el golpe”, se encuentran ahora con una prueba más que evidente, dada por los propios generales que participaron en reuniones con Bolsonaro para discutir medidas para impedir que Lula asumiera la presidencia.

Sin duda, las diferencias entre la situación de marzo de 1964 y la de enero de 2023 son considerables. Sin embargo, desde un punto de vista histórico, están estrechamente relacionadas. No es necesario entrar en detalles sobre la conspiración empresarial-militar que siempre apuntala los movimientos dictatoriales. Es necesario señalar que Bolsonaro, sus partidarios empresariales y una fracción de las Fuerzas Armadas expresan una política que tiene sus raíces en el golpe de 1964. No es casualidad que hicieran todo lo posible para impedir que la Comisión Nacional de la Verdad, creada bajo Dilma Rousseff en 2011, fuera remotamente coherente en la investigación de los crímenes de la dictadura militar.

El golpe institucional de 2016 sirvió, entre otras acciones, para liquidar las investigaciones sobre torturas, asesinatos y desapariciones de presos políticos. Los militares recuperaron el terreno perdido en el proceso de democratización, que concluyó con el fin del régimen militar en 1985, reconstituyendo los órganos de seguridad propios de una dictadura militar. Llegaron a ocupar puestos clave en toda la administración del Estado. Esta es una de las razones fundamentales de la resistencia de Bolsonaro y sus generales a entregar la presidencia de la República a Lula (PT). Una parte significativa de los partidos burgueses que componen el gobierno del frente amplio fueron responsables de la destitución de Dilma Rousseff y del fortalecimiento de los militares en la cúpula del gobierno.

Es sintomático que Lula, en nombre de la democracia, impidiera el restablecimiento del proceso abierto por la Comisión Nacional de la Verdad y pactara con sus jefes militares para que no se produjeran manifestaciones gubernamentales de crítica al golpe de 1964. Sin duda, este comportamiento político expone las debilidades del tercer mandato de Lula y su servilismo a las fuerzas políticas del frente amplio y a las propias Fuerzas Armadas. Los aliados de  izquierda, que dirigen centrales y movimientos sindicales, se vieron obligados a realizar este acto a la sombra del gobierno y de la democracia oligárquica.

La manifestación multitudinaria de Bolsonaro en la Avenida Paulista, el 25 de febrero, representó una contraofensiva de la ultraderecha, que se ha ido reorganizando para aprovechar la crisis política en la que está sumido el Gobierno del frente amplio. Las investigaciones sobre la trama golpista han avanzado, se ha detenido a cerca de 80 participantes en la invasión de la Plaza de los Tres Poderes, se han cancelado temporalmente los derechos políticos de Bolsonaro y se discute la posibilidad de su arresto. La ultraderecha está pagando su error de orquestar un golpe de Estado sin que se dieran las condiciones políticas y sociales, como en 1964. Sin embargo, sigue activa, alimentándose de la propia descomposición de la democracia oligárquica y de la incapacidad del gobierno Lula para resolver las profundas contradicciones económicas y sociales que mantienen a Brasil en crisis permanente.

Su política nacional-reformista, encarnada por el PT y sus aliados de izquierda, hace imposible reducir el precipicio que separa a la minoría burguesa de la mayoría oprimida. La ayuda gubernamental sigue siendo un instrumento para contener la lucha de los explotados y permitir la política de conciliación de clases asumida por las direcciones sindicales y populares. El problema es que sus efectos son cada vez más limitados ante la persistencia del desempleo, el subempleo y la informalidad. El abandono de la posición anterior de los gobiernos del PT de recuperar el valor del salario mínimo, aunque sea lentamente, es una prueba de que Lula tiene que seguir los dictados de los monopolios y del capital financiero, que mantienen a los gobiernos en sus manos, aprovechando la gigantesca deuda pública y la disminuida capacidad del Estado para intervenir en la economía. La continuidad de las contrarreformas de Temer y Bolsonaro muestra una continuidad de la política económica, aunque haya sido modificada en tal o cual aspecto. Estas contradicciones han favorecido a las fuerzas políticas de la oligarquía, que controlan el Congreso Nacional, dictan el curso de la democracia y amparan el golpe de la ultraderecha.

La confrontación de la clase obrera y demás trabajadores contra la superexplotación del trabajo y con la pobreza, la miseria y el hambre es el camino para derrotar las posiciones de la ultraderecha y de la política burguesa en general. Este acto no debe someterse a la democracia burguesa en nombre de la lucha contra el golpe y la dictadura militar. Por el contrario, debe defender las reivindicaciones democráticas y el programa económico para defender la vida de las masas. Debe levantar la bandera de la democracia obrera, que comienza por instalarse en los sindicatos y movimientos. Esto significa barrer la política de conciliación de clases que somete a las organizaciones obreras al Estado, a la democracia y a los partidos burgueses. Esto significa conquistar la independencia del movimiento obrero, campesino y popular de las fuerzas políticas que sirven al Estado capitalista.

Es muy importante, en este acto, levantar la bandera del fin inmediato de la intervención del Estado sionista en la Franja de Gaza y del genocidio del pueblo palestino. La lucha por la autodeterminación de la nación oprimida de Palestina forma parte de la lucha general contra la opresión imperialista en todo el mundo. Palestinos y judíos tendrán que unirse para poner fin al colonialismo sionista e imperialista. El POR lucha en este terreno bajo el programa y la estrategia de una república socialista en Palestina y de los Estados Socialistas Unidos de Oriente Medio. Este acto debe exigir que las centrales sindicales, especialmente la CUT, rompan su pasividad y convoquen inmediatamente una gran manifestación para asumir la lucha contra el genocidio.

La guerra de Ucrania no debe olvidarse. Sigue siendo un factor determinante de la crisis mundial y de la escalada militar. El POR exige el fin inmediato de la guerra en Ucrania, el fin del cerco militar de la OTAN a Rusia, una paz sin anexiones que una a la clase obrera ucraniana y rusa y a toda Europa contra todo tipo de opresión capitalista.

¡Que las centrales, sindicatos y movimientos convoquen una Jornada Nacional de Lucha, con paros, ocupaciones y bloqueos! ¡Que la CUT y las demás centrales rompan su pasividad y convoquen una gran manifestación para poner fin a la intervención sionista en la Franja de Gaza y por la paz sin anexiones en Ucrania!

Facebooktwitterredditpinterestlinkedinmail

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *