El PSC debe contemplar a la Multisectorial de Neuquén

Muchos son los debates que se están dando en relación al PSC a nivel nacional y cómo éste impacta en Neuquén. En ediciones anteriores hemos planteado que uno de los problemas centrales es cómo se construye la unidad. En tal sentido deberíamos preguntarnos: ¿qué tipo de unidad es la contribuye al conjunto de la clase obrera y sectores en lucha? Estamos en un contexto en el cual la burguesía avanza sobre nuestras condiciones de vida, de trabajo y de nuestros salarios. Es por eso que la unidad del conjunto de los trabajadores es una necesidad imperiosa. En este sentido como organización hemos sido críticos del método con el cual algunas organizaciones que forman parte del PSC (PO, MST e IS) plantean la organización de los plenarios regionales. Al PTS también le cabe la crítica, ya que en un principio negó la Multisectorial, no defiende el criterio de representatividad sindical y ahora boicotea el PSC.

El mayor peso debe depositarse en los sindicatos, comisiones internas, sectores en lucha estén o no dirigidos por los partidos de izquierda. No contribuye que el PSC se transforme en un espacio en el cual prime la lucha de aparatos para ver cuántos cupos se le da a tal o cual organización o se pretenda allí dirimir las diferencias entre algunas de las organizaciones que forman parte del FITU en este caso. Esto no hace más que desvirtuar la construcción de un espacio cuya esencia, entendemos, debe ser reagrupar a todos los sindicatos y sectores en lucha. El sindicato ceramista es el único sector que llevó las mociones a las asambleas, saludamos este método y lo llamamos fraternalmente a no ceder a las presiones de los aparatos, cuando la situación apremia en Neuquén es la Multisectorial la que reacciona en defensa de las fábricas ceramistas.

Consideramos que en este intento de avanzar en la unidad, el PSC no puede pasar por encima o transformarse en una traba en aquellas regiones donde existen espacios de coordinación en los cuales se expresa una unidad real. En Neuquén sobran experiencias, entre las que se destaca la Coordinadora del Alto Valle, y es el único lugar del país donde se realizan actos del 1ero de mayo unificados. Por el contrario debe potenciarla, en tanto es un espacio de coordinación real, es allí donde confluyen los sectores que nos encontramos en lucha, el Sindicato Ceramista, las organizaciones barriales y de desocupados, las minorías multicolor opositoras de ATEN, y trabajadores de la salud, entre otros. Este amplio espectro de organización que llevamos acciones unitarias en las calles no puede ser reemplazado por acuerdos superestructuales que tienen como trasfondo acuerdos electorales.

Llamamos a los compañeros de las diferentes organizaciones a discutir de forma fraternal estos aspectos, en tanto como organizaciones que nos reclamamos de la clase obrera tenemos la responsabilidad política de poner en pie espacios unitarios y democráticos que contribuyan a la organización de los trabajadores para enfrentar el ajuste y la represión. Seguiremos impulsando en el espacio de la Multisectorial, la necesidad de profundizar la unidad y darnos la tareas de convocar reuniones abiertas, en las cuales podamos discutir este aspecto tan importante ante el brutal ajuste que recae sobre la espalda del conjunto de los oprimidos.

(nota de MASAS nº 378)

 

Facebooktwitterredditpinterestlinkedinmail

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *