Con la fuerza de la movilización impondremos justicia por Úrsula Bahillo

El femicidio efectuado por Matías Martínez generó indignación en todo el país, con movilizaciones y una pueblada en Rojas (la ciudad donde vivía Úrsula), que fue reprimida. Es que ya son 44 los femicidios en lo que va del 2021, esta escalofriante cifra evidencia que estamos frente a un flagelo social, que no tiene cómo resolverse dentro de la sociedad capitalista y que cuenta con la complicidad del Estado burgués y sus instituciones.

Úrsula había realizado 18 denuncias, solicitado un botón antipánico, guardo en su celular los mensajes de hostigamiento e informó a sus amigas y familia del peligro que corría. Además se reunió con la ex pareja de Martínez, que también había realizado una denuncia por intento de homicidio y estaba “cajoneada”. Su femicida era parte de la bonaerense, que lo encubrió con traslados a otras dependencias y certificados psiquiátricos truchos. La indignación frente a su asesinato está marcada por la bronca que generó la impunidad de la cual gozaba el efectivo policial. Quien además tenía una denuncia por violación. Úrsula hizo todo lo que estuvo a su alcance para proteger su vida, pero el Estado y la Justicia, junto a la bonaerense allanaron el camino para que Martínez le quite la vida.

No confiamos en la Justicia y en la policía, se trata de instituciones que están al servicio de la burguesía, para defender la propiedad privada. El Estado es quien  ejerce la violencia organizada mediante sus instituciones para garantizar la explotación y opresión de una clase social sobre la inmensa mayoría oprimida, no es posible reformarlo, ni resolver la doble opresión de las mujeres con leyes punitivas en los marcos del régimen capitalista y patriarcal. Exigimos la renuncia del Ministro de Seguridad Sergio Berni, responsable de la bonaerense que protegió al femicida.

Saludamos las movilizaciones en las distintas plazas del país y repudiamos la represión desatada en Rojas. El Colectivo Ni una Menos, ha convocado nuevamente con la consigna “Le dieron vía libre institucional al femicida. LA JUSTICIA ES RESPONSABLE”, mantener la movilización es indispensable para imponer justicia.  El movimiento de mujeres ha demostrado su tenacidad en la lucha por la conquista de derechos, puso en agenda pública la violencia descargada sobre las mujeres en el trabajo y ámbito intrafamiliar. Se trata de un movimiento que viene de conquistar la legalización del aborto, que nunca abandonó las calles, incluso en pandemia. Este es el camino que debemos profundizar, el de la organización en los barrios, en las escuelas, universidades, los sindicatos tienen que tomar nuestras demandas, defendemos el derecho a la autodefensa organizada. Luchamos para imponer justicia por Úrsula y todas las víctimas de femicidios, al mismo tiempo damos batallas en nuestros lugares de trabajo y estudio para no convivir con violadores, acosadores y violentos.

(nota de MASAS nº 387)

Facebooktwitterredditpinterestlinkedinmail

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *