Ningún burócrata puede arrebatar la lucha de los trabajadores de la salud

A 50 días de huelga el MPN le tiró un salvavidas a Quintriqueo para poder encontrarle una salida a la crisis política que atraviesa, producto de la tenacidad de los Atoconvocados.

Durante todo el 2020 el gobierno provincial contó con la complicidad de todas las direcciones provinciales, CGT, CTA, ATE y ATEN, quienes le dieron una tregua. Las patronales privadas aprovecharon para flexibilizar y despedir en todos los rubros de la producción a lo largo y a lo ancho del país. No solo en nuestro país, la pandemia a nivel mundial fue utilizada por la burguesía para descargar su crisis sobre los trabajadores, y hoy vemos su peor expresión en la guerra de las vacunas, mientras millones de personas mueren.

De todos los estatales, la peor situación la vivió la salud arriesgando su vida, con guardias extenuantes, sin insumos suficientes, falta de personal y con salarios a la baja. A pesar de todas estas condiciones los trabajadores de la salud no aflojaron.

Este año, el gobierno provincial pensó que tenía todo cerrado primero la dirección de ATE y luego la de ATEN garantizaron la firma de un acuerdo a la baja. El gobierno no tenía previsto un peso más de lo que había acordado. La irrupción de los Autoconvocados sorprendió a propios y ajenos. Tanto el gobierno como Quintriqueo apostaban hace tres semanas a que se levantara el paro, ni los provocadores, ni los descuentos, ni la lluvia pudo derrotarlos. Todas las medidas que tomó el MPN fracasaron, el manual del MPN para derrotar la huelga no le sirvió.

La experiencia de la lucha es histórica, desde los años ´70 que ni la provincia ni el país vivenciaba una lucha tan tenaz, masiva y popular por fuera de los canales que impone la burocracia sindical. No se puede olvidar que se están enfrentando a toda la maquinaria del Estado, su poderío económico y el control sobre los sindicatos.

Tanto el gobierno  como la burocracia quedaron super golpeados. ¿Por qué Pereyra sale a atacar a los huelguistas?  Por la presión que ejercen las empresas petroleras, pero fundamentalmente porque debe aleccionar, ¿se imaginan si los trabajadores petroleros se rebelan y luchan por sus condiciones laborales por fuera del sindicato? Ya es tarde para los Pereyra, esta lucha tiene impacto nacional, y es una gran advertencia para todos los burócratas.

El resto del país no acudió en defensa de los trabajadores de salud en Neuquén, es difícil también luchar aislados del resto, porque el contenido de su lucha es nacional, todo lo que reclaman es el reclamo de todos los trabajadores en todos lados, no solo de la sanidad.

Cada peso que el gobierno ponga para apagar este conflicto, aunque lo firme Quintriqueo, es ganancia de la lucha de los Autoconvocados.

Son horas complejas, son muchos días sobre la ruta, por ello nada debe quebrar la unidad hacia adentro. El acuerdo tiene como principal desventaja que no contempla los días caídos, ni el cese de los sumarios a los compañeros y la extensión de las cuotas, se quieren garantizar la paz social hasta marzo del año 2022.

Es fundamental la reunión de los delegados, hay que pelear contra cualquier intento de desmoralizar, son las asambleas las que van a poder definir si es el momento para seguir o levantar. Se acerca el Primero de Mayo, sería muy significativo que en cada lugar haya un acto del Primero de Mayo con la participación principal de los trabajadores de la salud.

Más allá de los resultados, esta lucha ya está ganada, así lo ven todos los trabajadores. Para adelante el conjunto de los estatales debemos debatir cómo sacamos a esta burocracia de la CTA.

Fuerza compañeras y compañeros.

POR

26-04-20221

Facebooktwitterredditpinterestlinkedinmail

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *