El FMI exige que el país se comprometa a realizar los ajustes que Macri no pudo

Para avanzar con un “acuerdo de facilidades extendidas”, que es el plan de pago, imponen condiciones. “Se necesitan definir las reformas estructurales para un nuevo acuerdo”, “tiene como objetivos ajustar gastos… “.

Para el Fondo los temas siguen pendientes: Reforma fiscal  y tributaria, previsional y laboral.

“Hay un problema fiscal y de competitividad, además del tema previsional y la falta de empleo formal en el sector privado. Menos del 25% de la población trabaja en el sistema formal privado. Se necesita facilitar la contratación”, poniendo como ejemplo el programa de flexibilidad de Dinamarca. ¿En qué consiste? Libertad para despedir y no hay salario mínimo legal.

Ya conocemos este lenguaje. Es el mismo FMI de siempre. Cada vez que se flexibilizó/ precarizó el trabajo no se crearon más puestos de trabajo, sólo se destruyeron las condiciones laborales. El Gobierno no quiere mencionar la reforma laboral y ofrece en cambio avanzar en las reformas con los convenios.

Nos quieren tomar también por estúpidos, nos quieren hacer creer que por esa vía se va a contratar más trabajadores. Lo que sí va a ocurrir es que si no hay indemnización despidan a los trabajadores con más antigüedad y los reemplacen por otros. La consecuencia es que no hay nuevos puestos de trabajo y las empresas se ahorrarán las indemnizaciones. Ya lo hemos vivido, no tenemos que volver a probar esta medicina.

El FMI afirma que los retoques en la movilidad jubilatoria no resolvieron el problema de sustentabilidad del sector. Lo que quiere decir que se debe seguir ajustando.

El FMI recuerda sus reglas, casi como amenaza: “Cuando un país obtiene un préstamo del FMI, se compromete a aplicar políticas orientadas a superar los problemas económicos y estructurales”.

El acuerdo exige un control trimestral por parte del FMI de cómo se cumple con el programa comprometido.

Nos querían vender que este FMI era distinto, que apoyaría la recuperación del país, que sería más flexible. ¡Mentiras! Son las mismas aves de rapiña de siempre. ¡Nada hay que negociar con ellos! Que le cobren la deuda a Trump que fue quién les ordenó ese préstamo.

 

(nota de MASAS nº 391)

Facebooktwitterredditpinterestlinkedinmail

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *