Bolivia Saludamos este 1º de mayo recordando el 50 aniversario del nacimiento de la asamblea popular

Hacen 50 años, un 1º de mayo de 1971, los obreros bolivianos sorprendieron a Bolivia y al mundo, proclamando el nacimiento de un extraño poder, que vino a denominarse el Primer Soviet de América Latina. A quienes lo vivimos, aún hoy no deja de fascinarnos el impresionante fenómeno del que íbamos a ser testigos, hazaña que se dio en este atrasado y por lo tanto pobre y analfabeto país; fenómeno analizado por el camarada G. Lora y, en cierta medida, diseñado por él. Sobre el tema dejó gran cantidad de escritos.

Recurrimos a Guillermo en su artículo “VIVA LA ASAMBLEA POPULAR” de “Masas”, Nº 391, de mayo de 1971 (T. XXVII de sus OOCC ), donde se lee:

“El Primero de Mayo ha sido oficializado el funcionamiento de la Asamblea Popular. El acto, conforme dice la convocatoria, ha tenido lugar en el ex-Palacio Legislativo. A pocos metros de la sede del gobierno oficial y de un recinto que hasta hoy fue testigo de todas las vendimias y traiciones, de la incapacidad de la clase dominante, salió la palabra desafiante anunciando lo que será y hará el poder obrero. Así se abre el camino del gobierno del proletariado, directamente asentado en la masa campesina y en los sectores mayoritarios de la clase media de las ciudades.

… “La Asamblea Popular es un órgano de poder de las masas y de la clase obrera, es decir, toma en sus manos la solución de los problemas nacionales y que tiene la decisión de ejecutar sus resoluciones a través de los métodos de la clase obrera. En la medida en que las masas se movilicen, este poder creará y planteará la dualidad de poderes al gobierno castrense. En otras palabras, el canal de la Asamblea Popular es el canal de la revolución boliviana. El proletariado a la cabeza del país puede tomar el poder, lo que significaría la victoria de la revolución».

… «Los acuerdos de la Asamblea Popular se materializarán, en verdad, al margen del ordenamiento jurídico imperante –no ha pedido permiso para nacer, ni ha invocado ningún artículo constitucional para instalarse y actuar como dirección de las masas–, siguiendo el camino de la acción directa de masas, vale decir, de un modo revolucionario.»

… «La Asamblea Popular es un frente antiimperialista, en cuyo seno existen tendencias ideológica y políticamente discrepantes pero que, por lo menos en el plano de las declaraciones líricas dicen estar de acuerdo con el programa de la COB.»

… «Por su declaración de febrero de 1971, el Comando Político del Pueblo y de la Central Obrera Boliviana se ha transformado en la Asamblea Popular, no en una variante del parlamentarismo burgués caduco, sino en órgano de poder de la clase obrera y de las masas explotadas y oprimidas bolivianas, dando así expresión organizativa y política a las tendencias revolucionarias más profundas y poderosas que se agitan en el seno del pueblo.»

… «Los asalariados, los campesinos, los estudiantes, los intelectuales, los hombres y las mujeres de Bolivia son convocados a asistir a la iniciación de las labores de la Asamblea Popular el Primero de Mayo próximo, fecha de recordación del martirologio y larga lucha del proletariado mundial y nacional en pro de su liberación.»

… «La Asamblea Popular es un frente antiimperialista revolucionario dirigido por la clase obrera, que retiene en sus manos el sesenta por ciento de las delegaciones. Esta organización, por sus objetivos y su estructura está llamada a garantizar el triunfo de la revolución boliviana y su entroncamiento en el socialismo y en la materialización de la liberación nacional, expulsando del territorio nacional al imperialismo y a sus agentes.”

La Asamblea Popular, nos dejó trazado el camino de nuestra liberación, el momento preciso sonará cuando las masas se apronten para conquistar el poder, lo harán munidos con esta experiencia y tendrán allanado el camino a recorrer para comprender y dirigir mejor la batalla, la enorme capacidad de Guillermo Lora nos permitirá enfrentar esta epopeya mejor armados ideológicamente.

 


 

Hace 50 años

Primero de mayo de 1971

SE INSTALA LA ASAMBLEA POPULAR, ÓRGANO DE PODER DE LAS MASAS OPRIMIDAS BAJO EL PROGRAMA REVOLUCIONARIO DE LA CLASE OBRERA

El proletariado a la cabeza del pueblo oprimido planteó la posibilidad de la toma del poder, lo que significaría la victoria de la revolución. La expulsión de los burgueses chupa-sangres del Poder y al imperialismo del país.

Primero de mayo 2021

UN VERGONZOSO TEATRO MONTADO POR EL GOBIERNO IMPOSTOR Y LA BUROCRACIA SINDICAL ANTE UN MOVIMIENTO OBRERO BRUTALMENTE GOLPEADO POR LA BURGUESÍA INCAPAZ Y VENDE-PATRIA.

La pantomima de festejo oficialista en Santa Cruz arrastrando obligados a todos los empleados públicos del país que marcharon y rajaron al final dejando a Arce y su lacayo Guarachi con una esmirriada concurrencia al acto central en el que el gobierno entregó al desvergonzado, Juan Carlos Huarachi, proyectos de ley (sólo proyectos) que son un recuento de las leyes laborales vigentes conquistadas por los trabajadores, que los empresarios con el pretexto de la pandemia, no respetan y pisotean a su antojo, que el gobierno no hace nada para imponerlas haciéndose el desentendido y enredando a los trabajadores en el laberinto legal de la corrupta justicia; y,. lo que constituye una verdadera afrenta a la miseria de los trabajadores, un ridículo incremento salarial de 2% al mínimo nacional (40 Bs./mes en el caso de un trabajador con 50 años o más de antigüedad) y cero al salario básico. Todo para salvaguardar los intereses de los empresarios en su genocida orgía antiobrera. Estos proyectos de ley presentados por la burocracia de la COB, sólo son imposturas para que su jefe, el Presidente Arce, haga su show el 1° de mayo, mostrando «su enorme sensibilidad social».

En realidad, cuando el empresario dice que «hacen todo lo posible para preservar el empleo», está mintiendo; la realidad es que muchos aprovecharon la oportunidad para deshacerse de miles de trabajadores, echándolos a la calle sin ninguna contemplación. Pero, además, lo hicieron torciendo la ley que dicen respetar: utilizaron la figura de fuerza mayor inexistente en la Ley General del Trabajo, gracias a una resolución ilegal dispuesta por el corrupto poder judicial. Así, redujeron su plantilla o la «recompusieron», recontratando a los mismos despedidos u otros trabajadores con menores salarios y en condiciones más precarias; no sólo eso, chantajean a los trabajadores para que acepten la reducción de sus salarios y de sus beneficios legales, para no ser despedidos.

 

(Bolivia: MASAS 2649)

Facebooktwitterredditpinterestlinkedinmail

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *