Continúa la persecución a los que luchan

Inmediata reincorporación del camillero despedido

El gobierno de Gutiérrez (MPN), sigue sancionando a los trabajadores antiburocráticos con sumarios, descuentos y ahora con despidos. Mientras tanto el sistema de salud continúa colapsado por su vaciamiento y privatización. A estas persecuciones se sumó el despido del camillero Guillermo Aigo, delegado del sector, por hacer públicas las condiciones de precariedad sanitaria de su lugar de trabajo y el de sus compañeros. La patronal había realizado mínimas modificaciones, ante los reiterados reclamos del delegado, sin dar solución al problema de falta de ventilación y hacinamiento de los trabajadores. La dirección del Hospital Dr. Horacio Heller (HHH), solicitó a la empresa tercerizadora que resuelva el conflicto.

El 26 de mayo la empresa privada Comas Adolfo Santiago SRL (prestadora de servicios para el sistema de Salud de la provincia en el Hospital Heller), informa al compañero su despido acusándolo de falsas denuncias. Todos somos testigos de la situación de los hospitales colapsados, con personas internadas en las guardias y los pasillos de éste y otros nosocomios.

Este despido tiene por objetivo aleccionar, silenciar y amedrentar a los trabajadores que denuncian, luchan y se organizan. Esto sólo es posible porque la CTA de Quintriqueo, la que debería defender al compañero, mira para otro lado mientras el Gobierno y la patronal avanzan en la precarización laboral y salarial. Rápidamente los trabajadores autoconvocados del HHH convocaron a una conferencia de prensa para repudiar el despido y exigir su inmediata reincorporación. También se organizó una caravana que culminó en la subsecretaría de trabajo donde se realizó una reunión virtual con la empresa. La CTA Autónoma acompañó el reclamo. La empresa tercerizadora manifestó la decisión de no reincorporar al compañero. Además, cercenó derechos laborales a los camilleros del Heller que quedaron, y amenazó con despidos a los que intentaron responder en el resto de los hospitales.

Los trabajadores de los hospitales y particularmente del Heller denuncian la persecución del director del hospital, cuentan que no pueden pegar carteles, recorrer sectores, ni organizarse, se vive un clima casi de dictadura. Es muy importante la organización interna para frenar a este director del MPN y que cese la persecución, que el COVID no sea una excusa de la patronal para intentar hacer retroceder a los Autoconvocados.

A la importante respuesta de los Autoconvocados del HHH hay que sumarle la del resto de la primera línea. La interhospitalaria se tiene que poner a la cabeza de este reclamo, como así también la Multisectorial de Neuquén. Si tocan a uno nos tocan a todos.

¡Reincorporación ya del compañero Aigo y todos los despedidos!


Al del cierre de la presente edición nos anoticiamos que la empresa Comas despidió a otro camillero del Heller por presentar un certificado de PCR negativo, alegando que había fingido los síntomas para ser aislado. El compañero apenas llevaba una semana de ingreso a la empresa. Esto demuestra el ensañamiento de la empresa tercerizadora para amedrentar a los trabajadores que quieran resistir sus ataques.

 

(nota de MASAS nº395)

Facebooktwitterredditpinterestlinkedinmail

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *