Bolivia: El incremento salarial se definirá hasta este 20 de abril entre el gobierno y la C.O.B

Lo que equivale a decir, entre el gobierno y sus lacayos. ¿Qué se puede esperar de semejante contubernio? Alguna miserable limosna que en nada resuelve la enorme brecha entre los salarios de los trabajadores y el costo de la canasta familiar, es decir, el salario mínimo vital que permita al trabajador y su familia cubrir lo más indispensable para vivir como seres humanos: alimentación, vivienda, salud y educación.

El gobierno del MAS, es un gobierno proburgués como se constata por su posición frente a las transnacionales: entreguismo puro y simple igual los gobiernos neoliberales, sólo que con la pretensión cínica de hacernos creer que se habrían transformado por la genialidad masista en benéficas socias del Estado y ya no las patronas saqueadoras que son, y frente a la burguesía nativa de ya indisimulado apoyo al empresariado nacional, los agroindustriales latifundistas del Oriente, la banca privada, los grandes comerciantes y contrabandistas, etc.

Por su parte, el empresariado nativo, se rasga las

vestiduras arguyendo que aún no hemos salido de la crisis provocada por la pandemia y ahora agravada por la crisis económica mundial, rechazando cualquier incremento de salarios y menos aún un segundo aguinaldo para fin de año bajo amenaza de cierre de empresas.

El miserable incremento que resultará de la negociación gobierno-COB, no será aplicado en muchas empresas que tiene a sus trabajadores aterrados con el cierre y que no sólo que no incrementarán salarios sino que ya los han rebajado bajo el chantaje. En la pequeña y mediana industria que no son más que pequeños talleres de hecho el incremento no corre.

Para una clase obrera consciente, la incapacidad del orden social burgués para atender las necesidades mínimas de sus esclavos, debiera ser el punto de partida para levantar las banderas de la revolución proletaria a la cabeza de todos los oprimidos, como una necesidad de todos los hambrientos para echar del poder a esta burguesía inútil y del país al imperialismo.

 

(POR Bolivia – MASAS nº2694)


 

17 DE ABRIL DE 1952.- FUNDACIÓN DE LA CENTRAL OBRERA BOLIVIANA

Este 17 de abril se recuerdan 70 años de la fundación de la Centra Obrera Boliviana (COB), en circunstancias en que hoy esta dirección está controlada por una pandilla de facinerosos obsecuentes al gobierno del impostor MAS;. totalmente de espaldas al drama que viven los trabajadores, particularmente los trabajadores fabriles, víctimas del atropello de los patrones que vienen aplicando una brutal masacre blanca en sus empresas a título de los efectos negativos de la pandemia, primero, y ahora de los de la crisis económica mundial que se agrava con la guerra de Ucrania. A la masacre blanca (despidos masivos de trabajadores), se suman la rebaja de salarios, el desconocimiento de las conquistas sociales, laborales y sindicales de los trabajadores y el chantaje permanente de cierre de operaciones, etc.

La COB actual se ha convertido abiertamente en agencia del gobierno, cómplice de la política descaradamente proburguesa de éste. Es una COB que es un insulto a la historia de lucha revolucionaria con que nació y desarrolló en varios momentos del pasado.

“El tremendo sacudimiento social del 9 de abril de 1952 -una verdadera revolución social, aunque frustrada- se sumó, como hecho decisivo, a los numerosos factores que hicieron posible la organización de la Central Obrera Boliviana, como comando único nacional de los explotados y oprimidos, dirigido por el proletariado tanto en el plano organizativo como político. … se organizó casi de un modo natural el 17 de abril de 1952. La victoria de los trabajadores, al aplastar al gobierno de la rosca y a su ejército -no tiene que confundirse esto con la toma física del poder-, aplastó también a la stalinista Confederación Sindical de Trabajadores de Bolivia, que tuvo el acierto de disolverse en un día que la historia no se ha detenido en consignar en sus anales.”

“La Central Obrera Boliviana en los primeros momentos de su existencia -ya entonces fue la más elevada expresión de la lucha de clases- no se paró en darse un programa circunstancial, como generalmente sucede, esto porque heredó del pasado de feroz lucha nada menos que la Tesis de Pulacayo, que -como ha demostrado el proceso histórico- ha revelado las leyes del desarrollo y transformación de la sociedad boliviana…”

“La Central Obrera Boliviana se estructuró no sólo como un frente único de la clase obrera, sino como alianza de ésta con los sectores más amplios y empobrecidos de la clase media y con los campesinos -ya incorporados a la lucha-, bajo la dirección política del proletariado. Fue, indudablemente, un verdadero frente anti-imperialista, conforme a las enseñanzas de los primeros congresos de la Internacional Comunista, y la alianza obrero-campesina, vigas maestras de la estrategia revolucionaria en un país atrasado como Bolivia.”

Al momento de su fundación, se exigió que la COB debía mantenerse al margen de toda influencia gubernamental; como instrumento de lucha, los organismos proletarios no pueden convertirse en “apéndices de ningún partido…, la Central Obrera Boliviana debe tener completa independencia sindical, cuidando en lo nacional de no obedecer consigna alguna y en lo internacional no sufrir influencias, que desvirtúen nuestra lucha” (Guillermo Lora, ‘Historia del Movimiento Obrero Boliviano’).

Hoy la C.O.B., vendida al MAS, es la negación ya no sólo de los principios del sindicalismo revolucionario con que nació, sino de la función elemental del sindicato como órgano de defensa de los intereses de los trabajadores frente a la patronal y sus gobiernos.

(POR Bolivia – MASAS nº2694)

Facebooktwitterredditpinterestlinkedinmail

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *