Conflicto en Galaxy Lithium – Continúan los despidos en la minería

La contratista Contreras – Mogetta despidió a 7  operarios de las obras del proyecto Sal de Vida, de la minera Galaxy Lithium. Los trabajadores denunciaron que la subcontratista Consorcio de Cooperación, que integran las firmas mencionadas, encargada de la construcción de los piletones para la extracción de litio en el Salar del Hombre Muerto, toma represalias por las protestas de marzo en reclamo de mejores condiciones de trabajo.

A mediados de marzo dos trabajadores, delegados de la Asamblea que habían realizado, fueron despedidos después de un paro en reclamo de mejoras en las condiciones de trabajo, y pidiendo que la patronal respetara los acuerdos salariales.

Carlos Moya, uno de los operarios despedidos denunció: “Lamentablemente es así, es el modus operandi que tiene la empresa y la UOCRA con sus trabajadores, si alguien protesta lo echan como escarmiento. El Estado y el gremio en realidad deberían defendernos y están defendiendo a la patronal”.

El burócrata Brandán que actúa como la oficina de personal de la empresa se expresó en contra del paro, y acusó a los trabajadores de poner en peligro las fuentes de trabajo de sus compañeros: “Espero que los muchachos tengan dos dedos de frente y levanten la medida de fuerza porque el resto de los compañeros quieren trabajar y ellos le están quitando el derecho, la libertad de trabajo a la mayoría de los trabajadores que están ahí y no los dejan salir. Y realmente la UOCRA no está de acuerdo”.

La burocracia es agente de las multinacionales, son comprados para que garanticen la explotación obrera. Deben ser expulsados del movimiento obrero para que los trabajadores recuperen su sindicato y puedan defender sus derechos.

(nota de MASAS nº413)

Facebooktwitterredditpinterestlinkedinmail

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *