¿Plan Federal? O Plan para facilitar el saqueo minero para juntar dólares para pagar la deuda externa

Siguen avanzando los proyectos mineros de litio, plata, oro y cobre destinados a la exportación, no para el desarrollo industrial del país. Cuando los necesitemos estarán agotados.

Para 2030, el sector privado proyecta triplicar las exportaciones. Son 87 proyectos mineros en distintos estados de avance, anuncios de inversiones por 9314 millones de dólares. El saqueo minero es clave en la política exportadora del gobierno para conseguir dólares para pagar la deuda externa.

En estos proyectos incluyen los que fueron rechazados por enormes movilizaciones populares en las provincias y están detenidos. Evidentemente tienen previsto volver a la ofensiva para imponerlos.

Los funcionarios del sector dicen: “Es un sector que tendrá importancia en las próximas décadas de cara a la transición energética, la lucha contra el cambio climático y la digitalización con minerales como el cobre y el litio que Argentina dispone en abundancia… Transitar hacia matrices productivas limpias requerirá más minería”, asegura y ejemplifica que para las energías renovables “el cobre será un mineral clave; el manganeso, platino y tierras raras son la base para generar turbinas eólicas, y el litio, cobalto y níquel para las baterías para vehículos eléctricos”.

“Con sólo dos proyectos en operación, Argentina es el cuarto productor mundial de litio y para el 2030, con 12 proyectos más, se convertirá en el principal productor con más de 300 mil toneladas de Carbonato de Litio Equivalente (LCE) al año”, estimó Luciano Berenstein, director en la Cámara Argentina de Empresarios Mineros (CAEM). Argentina es el segundo país en reservas de litio a nivel mundial.

Lo que no dicen es que todo ese proceso industrial no se realizará en el país sino en el exterior, que a nosotros nos quedarán solo los agujeros en las montañas y la contaminación, y los dólares que ingresan por una ventanilla se la llevan inmediatamente por la otra. Los porcentajes que pagan de regalías y retenciones son mínimos. No dice palabra siquiera del rechazo de las mineras a los controles para verificar qué se exporta y en qué cantidades y dejar de reconocer como válidas sus declaraciones.

El chantaje que hacen las mineras y el gobierno es que crean puestos de trabajo y mejor pagos que otras actividades. La realidad es que sólo una política industrial puede garantizar reincorporar masivamente  a los trabajadores.

El promocionado Plan Federal Argentina Grande presentó una de las obras previstas, el Corredor Bioceánico Ferroviario que abriría el paso a mercados asiáticos, para exportar los minerales que se mencionan anteriormente “hay un potencial muy grande en Catamarca con la minería, pero necesitamos más infraestructura”. Las obras del Corredor prevén obras viales hacia el Paso San Francisco. Debido a la distancia más corta que guardan los puertos trasandinos respecto a Oriente, “el Corredor también permite el ahorro de entre 10 y 15 días de viaje de los productos en relación a la costa argentina” afirma el vicegobernador de Catamarca.

Y también dijo:  “Pasamos de 10 mil a 20 mil toneladas de carbonato de litio producido por año, con la única minera que está explotando hace 25 años, que es Livent. Pero ahora viene Sal de Vida, Morena, Galán, Tres Quebradas, Posco y cuando se suman todas las toneladas potenciales que pueden ocurrir entre 5 y 7 años, llegan a alrededor de 400 mil toneladas de carbonato de litio por año: estamos hablando de que hoy hay 20 mil”.

La minería es un sector estratégico para el desarrollo de la industria nacional, no debe quedar en manos de los proyectos de las multinacionales asociadas a grandes capitalista locales. La minería debe estar al servicio del desarrollo industrial del país, lo que requiere expulsar a la burguesía del poder, la clase responsable de reprimarizar la economía y habilitar el saqueo de todos los recursos.

 

(nota de MASAS nº413)

Facebooktwitterredditpinterestlinkedinmail

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *