3 asesinatos laborales en Neuquén

En la madrugada del 22 de septiembre 3 operarios perdieron la vida en sus puestos de trabajo en la Refinería New American Oil en Plaza Huincul, Neuquén. Ni una “fatalidad” ni un “accidente”, este episodio se encuadra únicamente en un nuevo crimen laboral de las petroleras sedientas de ganancias gigantescas.

Esta enorme negligencia patronal no pudo haber existido sin la más aberrante connivencia del Gobierno provincial, combo que concluyó en estos asesinatos que se llevan tempranamente la vida de estos obreros, sustento de familias. Las propias inspecciones del mes de JULIO – hace más de 2 meses – recién fueron oficializadas en septiembre, viéndose fallas e irregularidades serias. Y no solo eso, sino que se les concedió varios días para que pudiesen empezar a corregirlas. Como se ve, la producción tiene prioridad por sobre la seguridad y la vida de todos los trabajadores. La hipótesis del “accidente” no es más que una brutal muestra de cinismo.

Estas trágicas noticias, sistemáticas en el sector petrolero, se explican por la entregada de la propia burocracia sindical con la “Adenda petrolera” del 2017, recientemente refrendada en septiembre 2021 por el actual secretario general Marcelo Rucci. Adenda que no hace más que aumentar hasta el agotamiento los ritmos de producción y flexibilizar las modalidades de contratación y despidos en el sector. En lo que va del año son 5 los obreros que ya perdieron la vida por asesinatos laborales.

La única manera de ponerle fin a tanto desprecio por la vida de los trabajadores petroleros será organizándonos en los propios lugares de trabajo, desde las bases, construyendo agrupaciones clasistas que barran la inmundicia que hoy aparenta mostrarse indignada pero que hasta el día de ayer nos entregaban en bandeja a las voraces patronales y exigencias del Gobierno.

Barrer de una vez y para siempre a la lacra de la burocracia sindical que más temprano que tarde hará de cuenta que nada pasó, que los arreglan con dos caramelos como pasó hace 3 meses en Río Negro con el asesinato laboral de Víctor Vázquez. No permitir un solo asesinato laboral más por parte de las malditas patronales y sacarnos de encima a nuestros entregadores y sepultureros, con Marcelo Rucci a la cabeza, forman parte de las tareas imprescindibles de los trabajadores petroleros en este momento.

 

(nota de MASAS nº422)

Facebooktwitterredditpinterestlinkedinmail

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *