masas-427

El juez Cayssials maneja 82 expedientes del Grupo Clarín, en 24 hubo actividad después del viaje

Pablo Cayssials, a cargo del juzgado Contencioso Administrativo Federal N° 9, tiene al menos 80 expedientes vinculados al holding que comanda Héctor Magnetto entre Telecom, Cablevisión, AGEA, Clarín, Papel Prensa y Artear. Todos son litigios contra el Estado.

En esos 80 casos Cayssials debería apartarse dado su comprobado vínculo con la empresa. También deben revisarse todas sus actuaciones para chequear si no favoreció en el pasado o ahora a quienes lo llevaron a pasear al sur. Ese viaje fue compartido con Jorge Rendo, presidente del Grupo Clarín, y Pablo Casey, abogado del holding y sobrino de Magnetto.

Es muy llamativo que haya 24 expedientes con movimientos luego del viaje a Lago Escondido de Cayssials, del 13 al 15 de octubre, pagado por Clarín. Se puede sospechar que el viaje fue para aceitar las relaciones entre ellos. Pero también el favor puede ser el cajoneo del resto de los expedientes (el dato fue elaborado por Ari Lijalad, de El Destape).

Esas son las causas que figuran en el juzgado, si el juez intervino y el expediente pasó a una instancia superior (la Cámara o la Corte) no aparece en esa búsqueda. El fuero Contencioso Administrativo Federal es donde se litiga contra el Estado o donde el Estado litiga contra las empresas. Los jueces toman decisiones de consecuencias multimillonarias para el Estado o las empresas.

“Invitar al juez Cayssials a Lago Escondido es, para Magnetto, una inversión. Y puede ser muy rentable. De hecho, fue el propio juez Cayssials el que anuló la adecuación de oficio de Clarín a la ley de Medios audiovisuales”.

“La periodista Lucía Soto del portal Letra P reveló que en uno de estos casos el juez Cayssials liberó a Telecom de una multa que el Estado intentaba cobrarle desde 2013. El caso tardó tanto que Cayssials estableció la prescipción de la multa”.

Hay 19 expedientes de Cablevisión en los despachos de Cayssials, 9 de Arte Gráfico Editorial Argentina (AGEA, que maneja varias de sus publicaciones), 3 del Grupo Clarín, 8 de Artear (que controla los canales de televisión) y 2 de Papel Prensa.

El caso de Papel Prensa es revelador: dos de los viajeros a Lago Escondido intervinieron en expedientes vinculados a la fábrica de papel de diarios que Clarín, La Nación y La Razón se robaron en complicidad con el dictador Jorge Videla. Ercolini sobreseyó a Magnetto, Ernestina Herrera de Noble y Bartolomé Mitre sin siquiera llamarlos a indagatoria.
En el caso del juez Cayssials, se trata de una deuda de Papel Prensa con la AFIP. Apenas volvieron del viaje, el 21 de octubre, los abogados de Clarín pidieron que la causa se apure en definir si el juzgado de Cayssials tenía competencia en el caso. A la semana, el 28, Cayssials estableció “la competencia del Juzgado para entender en las presentes actuaciones”. La otra causa de Papel Prensa que tiene Cayssials figura en estado “Paralizado” desde el 23 de junio de 2015.

Legalmente corresponde apartar al Juez, destituirlo, y revisar todas las causas anulando sus fallos, sospechados de parcialidad. Bajo este régimen político se garantiza la impunidad, lo que usurparon y saquearon las empresas no se toca. Sólo habrá Justicia cuando terminemos con este régimen.

 

(nota de MASAS nº427)

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *