EE.UU. tiene como objetivo apoderarse de las riquezas minerales de América

Hace pocos días, Laura Richardson, jefa del Comando Sur de EE.UU., habló en un evento del Atlantic Council -de estrechos lazos con la OTAN-.

“¿Por qué es importante América latina?”. Se preguntó Laura Richardson y la general norteamericana relató un listado de razones por las cuales el país norteamericano posa sus ojos en el resto del Continente. ¿El denominador común del inventario? Todos los aspectos destacados derivan de los “ricos recursos y elementos de tierras raras”.

Destacó, en primer lugar, el triángulo del litio, zona estratégica que comparten Argentina, Bolivia y Chile. “60% del litio del mundo se encuentra en ese triángulo”, y agregó que ese elemento es “necesario hoy en día para la tecnología”.

Otra de las razones por las cuales América latina es importante para EEUU es la concentración de “las reservas de petróleo más grandes”, incluidas las de “crudo ligero y dulce descubierto frente a Guyana hace más de un año”. “Tienen los recursos de Venezuela también, con petróleo, cobre, oro”, quien también destacó la importancia del Amazonas, al describirlo como “los pulmones del mundo”. Y “tenemos el 31 % del agua dulce del mundo en esta región”. Con ese inventario, la jefa del Comando Sur dijo que a EE.UU. le queda “mucho por hacer”“Tenemos que empezar nuestro juego”.

Fundado en 1961, Atlantic Council lo integran desde Henry Kissinger a Condoleezza Rice, políticos republicanos y demócratas, militares retirados de EE.UU. y ex funcionarios de la CIA.

The Wall Street Journal afirma que “Argentina es la gran esperanza para el aprovisionamiento global de litio por estar más abierta a la iniciativa privada”. Alerta sobre “el problema del peronismo y su búsqueda de que el Estado intervenga en la explotación del litio”.

The Economist (UK) resalta que “a diferencia de Chile y Bolivia, el litio no se considera un recurso estratégico en Argentina” y que “el Estado juega un papel pequeño”, lo que es muy bien visto por los inversionistas. Afirma que “las leyes mineras son difíciles de cambiar”. Veremos este aspecto en el punto sobre la Ley de La Rioja.

Sin estatizar el litio no hay cómo desarrollar la industria. Hasta tal punto llega la dominación y humillación imperialista que YPF tiene que importar litio porque las dos empresas que producen en Argentina, una en Catamarca y otra en Jujuy, no le venden.

 

(nota de MASAS nº429)

Facebooktwitterredditpinterestlinkedinmail

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *