La reforma educativa en Neuquén es laboral
Nos encontramos a días de comenzar las clases y se comprueba lo que venimos afirmando: la reforma educativa es laboral. Los docentes de primer año de las escuelas secundarias desconocen su horario de trabajo, y el horario laboral es una condición básica de cualquier trabajador. Lo más importante es que esta reforma cambia la lógica del derecho laboral por una idea gerencial y es que: “los horarios son de la escuela y no de los docentes”, por lo tanto, disponen de ellos según la necesidad de las escuelas, y no de la declaración jurada.
Esto ocurre hace años en otros países como Brasil, este proceso les otorga mucho poder a los equipos directivos y genera relaciones viciadas y de poder, esto porque los horarios dependerán ya no sólo del puntaje sino de cuan buena sea la relación personal con el equipo directivo. A esto se suma que los docentes de los talleres y las materias que no tienen continuidad son reubicados en otras materias o designados a realizar otras tareas, como por ejemplo de acompañamiento a las trayectorias.
Exijamos que se respete la declaración jurada y comencemos una gran campaña hacia las familias y estudiantado para explicar las consecuencias pedagógicas de la reforma. La defensa de la escuela pública es una lucha que debemos dar el conjunto de la sociedad.
(nota de MASAS nº430)