Brasil: 8 de marzo: Día Internacional de la Mujer

Confiar en la unidad de los explotados y oprimidos: ¡Por trabajo para todos, salario mínimo vital y derogación de las malditas reformas laboral y de la seguridad social!

¡Abajo toda discriminación! ¡Por la protección de la maternidad! ¡Por guarderías, restaurantes y lavanderías comunitarias! ¡Por el derecho al aborto seguro y gratuito a través de sus!

¡Poner en pie un movimiento internacionalista por el fin de la guerra en ucrania!

 ¡Eliminar de raíz de toda opresión y violencia mediante la revolución proletaria!

(POR Brasil – 07-03-2023)

 

El 8 de marzo de 2023 tiene lugar después de dos meses del inicio del nuevo gobierno. En los últimos años, muchas ilusiones se despertaron en torno a la candidatura de Lula, desviando todas las luchas hacia el terreno electoral, dejando a Temer y Bolsonaro con las manos libres para arrebatar los derechos de los trabajadores, en general, pero en particular de las mujeres. Bajo el impacto de la pandemia, se han destruido más empleos, se han pisoteado derechos y se ha expandido la violencia, especialmente contra las mujeres. Han dificultado el acceso al aborto, incluso en casos de violación y riesgo para la vida de la madre.

 

POR UN 8M INTERNACIONALISTA: CONTRA LA GUERRA

La guerra en Ucrania es uno de los síntomas del podrido sistema capitalista, cuya supervivencia es a costa de una creciente barbarie social. Crecen las tendencias al enfrentamiento bélico, en el que también participan Estados Unidos y China, mientras la guerra en Ucrania corre el grave riesgo de extenderse al resto de Europa o incluso a América, y crece el temor al uso de armas nucleares. Mientras la industria armamentística se beneficia, quienes pagan los costes de la guerra y las sanciones son los explotados del mundo, con el encarecimiento del coste de la vida, impulsado por el aumento del precio del combustible y de los alimentos. La paz sin anexiones sólo puede lograrse mediante la unidad de la clase obrera mundial. Ninguna solución progresista saldrá de las manos del imperialismo (OTAN), responsable de la guerra, ni del gobierno burgués de Putin, que utiliza al pueblo ucraniano como escudo para responder al asedio militar de la OTAN.

 

POR UN 8M CLASISTA: POR EL EMPLEO, LOS SALARIOS, LOS DERECHOS Y CONTRA LA DISCRIMINACIÓN

Es en un escenario de profunda crisis política y de previsiones de una nueva crisis mundial que el gobierno Lula está dando sus primeros pasos. Para mantenerse en el poder, primero debe garantizar los intereses de los acreedores de la deuda pública, del gran capital monopolista y de las oligarquías políticas. Con la pequeña tajada que queda después de estos acuerdos y regateos, el gobierno hace demagogia con los explotados y oprimidos.

El gobierno anuncia que aprobará la «Ley de Igualdad», con la promesa de eliminar la diferencia salarial entre hombres y mujeres para trabajos iguales. Añadirá a la legislación vigente (CLT y Constitución Federal) medidas para castigar y recompensar a las empresas. Sin embargo, la causa de la desigualdad de ingresos entre hombres y mujeres tiene raíces mucho más profundas. Está en el castigo a las mujeres por ejercer la función social de la maternidad. Al mismo tiempo que realizan muchas horas de trabajo doméstico no remunerado, las mujeres son asignadas a los peores empleos, con los ingresos más bajos. Incluso cuando las mujeres tienen un nivel educativo superior al de los hombres, ganan de media un 23,5% menos que ellos. La diferencia entre los ingresos de las mujeres negras y los hombres blancos es aún mayor. Por lo tanto, es necesario exigir que el Estado se haga cargo de tareas que hoy se consideran domésticas. Exigimos guarderías públicas y gratuitas para todos los niños. Exigimos la construcción de una red de restaurantes y lavanderías comunitarias, garantizadas por el Estado. Por el fin de la esclavitud de las mujeres en el hogar.

Incluso sin garantizar condiciones plenas para que las mujeres sean madres, el Estado burgués interfiere en la decisión de llevar adelante o no un embarazo. El gobierno ultraderechista de Bolsonaro ha creado diversos obstáculos incluso para los casos de aborto previstos por la ley, debido a violación o riesgo de vida de la madre. El gobierno de Lula ha revocado ordenanzas del Ministerio de Salud en este sentido, como la que obligaba a los médicos a avisar a la policía en casos de aborto por violación. Sin embargo, en gobiernos anteriores, Lula y Dilma se sometieron a las presiones de las Iglesias y sus grupos conservadores. En el actual escenario de crisis política, una legislación favorable al aborto libre, estatal y gratuito sólo puede ser fruto de la lucha de las propias explotadas. Demuestra que la vida de las mujeres, sea en lo que se refiere a su salud, trabajo o derechos, está en conflicto con el gobierno burgués. La experiencia de los gobiernos del PT muestra que incluso con la creación de secretarías especiales, ministerios, conferencias, leyes como la Maria da Penha y el feminicidio, y acciones afirmativas, el Estado burgués es incapaz de defender la vida de las mujeres. Al contrario, al preservar la propiedad privada de los medios de producción, preserva la raíz de toda opresión.

La condición de las mujeres en el mercado laboral también se deteriora junto con las condiciones de los demás trabajadores. Con la Reforma Laboral de Temer, aumentaron el desempleo, la precariedad y la informalidad. La Reforma de la Seguridad Social aumentó el tiempo y el valor de las contribuciones, así como la edad de jubilación. Entre los jóvenes que no estudian y no trabajan, la mayoría son mujeres. Con la Reforma de la Enseñanza Secundaria y la expansión de la educación en tiempo integral, más jóvenes están siendo expulsadas de la escuela. El gobierno de Lula ya ha declarado que no revocará estas reformas. Las centrales sindicales oficialistas han anunciado que no lucharán por la derogación. Para defender a las mujeres, así como a los demás explotados, es urgente levantar un fuerte movimiento, con nuestros métodos históricos de lucha, para derogar la maldita ley de tercerización, las reformas laboral, de la seguridad social y de la enseñanza media.

El gobierno Bolsonaro concluyó su mandato dejando un contingente de 33 millones de hambrientos en el país, compuesto en su mayoría por familias encabezadas por mujeres, con niños y adolescentes. El crecimiento de la pobreza fue acompañado por el aumento del número de multimillonarios y la concentración de la riqueza en menos manos. Como respuesta a la miseria, Lula elevó el Bolsa Familia a 600 reales y añadió 150 reales para los niños menores de 6 años. Esta cantidad sigue estando muy por debajo de las necesidades de las familias trabajadoras. El DIEESE calcula que el salario mínimo necesario hoy es de 6.641,58 reales, cinco veces más que el salario de hambre de 1.320 reales. Para luchar seriamente contra la pobreza y el hambre, debemos luchar: 1) por empleos para todos, con la división de las horas de trabajo y la inserción de todos en la producción; 2) contra el cierre de fábricas; 3) por obras públicas que atiendan las necesidades de los trabajadores; 4) por un salario mínimo vital, calculado por asambleas de trabajadores. 5) por la igualdad salarial y de derechos para los que realizan el mismo trabajo, y la contratación directa de todos los trabajadores tercerizados

.

POR UN 8M REVOLUCIONARIO: ARRANCAR LA RAÍZ DE TODA OPRESIÓN

El año pasado aumentaron todas las formas de violencia contra las mujeres, desde los insultos hasta los disparos y las puñaladas. No basta con explicar que esto se debe a la caída del presupuesto federal para combatir la violencia contra las mujeres. Las diversas formas de violencia proceden de la sociedad de clases, ya se trate del exterminio de la juventud negra o de las violaciones, agresiones y asesinatos de mujeres.

Las estadísticas oficiales configuran un macabro cronómetro en el que, en Brasil, una niña o mujer es violada cada 10 minutos; tres mujeres son víctimas de feminicidio cada día, dos de ellas negras; una mujer travesti o trans es asesinada cada dos días; y 26 mujeres sufren agresiones físicas cada hora. Cada hora nacen dos bebés fruto de violaciones a niñas de entre 10 y 14 años. Cada día mueren 8 mujeres por causas evitables relacionadas con el embarazo y el parto.

Nuestro odio a toda esta violencia no puede responderse con la política del empoderamiento, con las ilusiones de que un mayor número de mujeres en el parlamento, los ministerios, en la justicia y en altos cargos públicos y privados conducirá a la solución de los problemas de las mujeres oprimidas. La subordinación de la mujer al hombre tiene sus raíces en la propiedad privada, que condiciona la existencia de la familia monógama. La familia, como unidad económica, sirve a la transmisión de la herencia y a la apropiación del trabajo libre de las mujeres en la reproducción y mantenimiento de la fuerza de trabajo.

Los organismos imperialistas, como la ONU, anuncian año tras año los objetivos para alcanzar la igualdad entre hombres y mujeres. Pura hipocresía. Atribuir los males a la cultura del machismo y la violación sólo invierte la realidad. La cultura tiene una base material y su raíz está en la economía. Sin transformar la propiedad privada de los medios de producción en propiedad social, la opresión y, con ella, la discriminación seguirán existiendo.

La llamada «crisis climática», efecto de la explotación depredadora de la naturaleza, tendrá también oscuros efectos sobre los explotados, aumentando la opresión de las mujeres. En las regiones que sufren sequías, son ellas las que recorren largas distancias en busca de agua. La ofensiva imperialista por las fuentes de materias primas aumenta el genocidio indígena. La violencia del hambre, la contaminación de las fuentes de alimentos y los asesinatos van de la mano de las violaciones y la explotación sexual de las niñas y mujeres indígenas.

Para eliminar toda opresión y violencia, tenemos que unificar a los oprimidos, divididos por la polarización electoral, por la competencia en el mercado de trabajo, por la discriminación sexual y racial. La experiencia con la nacionalización y burocratización de las organizaciones de masas, bajo los gobiernos del PT, sirve de alerta para preservar la independencia política y organizativa de las centrales, sindicatos y movimientos frente a la burguesía y su Estado. El Partido Obrero Revolucionario, en este 8 de marzo, llama a la lucha unida, de mujeres y hombres, negros, indígenas y blancos, de la clase obrera, el campesinado y la pequeña burguesía arruinada. Exigimos que las centrales, sindicatos y direcciones de los movimientos sociales organicen una plataforma unitaria de reivindicaciones, con la defensa de los puestos de trabajo, salarios y derechos. Por la entrega de tierras a campesinos e indígenas, por la autodeterminación de las naciones oprimidas. Que las centrales sindicales y movimientos convoquen a una jornada nacional de luchas, con nuestros propios métodos: huelgas, bloqueos y paros. Ninguna ilusión en el gobierno burgués. ¡Toda la confianza en nuestra fuerza colectiva!

El 8 de marzo tiene un origen obrero y revolucionario. Nació de la iniciativa de las mujeres socialistas de tener un día unificado para plantear sus reivindicaciones. Se unificó internacionalmente el 8 de marzo en honor a las mujeres que dieron el primer paso en las luchas que desencadenaron la Revolución Rusa en 1917. Fue bajo el Estado obrero donde se conquistó la plena igualdad ante la ley, el derecho al aborto y medidas concretas para acabar con la esclavitud del trabajo doméstico. Debemos recuperar este contenido de clase. Basta de depositar nuestras esperanzas en la democracia burguesa. Sin mujeres oprimidas que se pongan en movimiento, cualquier revolución es imposible. Sólo enterrando el capitalismo es posible abrir el camino a la emancipación de la mujer.

 

Facebooktwitterredditpinterestlinkedinmail

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *