Bolivia: La movilización del Magisterio Urbano en ascenso

La movilización surge teniendo como telón de fondo el gran malestar social en todos los sectores oprimidos y explotados del país, producto de la agudización de la crisis económica que empieza a sentirse en los bolsillos de la gente y la inseguridad que está provocando la insolvencia del gobierno; situación que apunta a agravar los ya famélicos ingresos de la población debido a la incesante subida de los precios en los artículos de consumo y el peligro de que se desate la devaluación y la inflación.

Ha empezado hace 15 días con la presencia de delegaciones masivas del interior del país en la ciudad de La Paz logrando impulsar movilizaciones en el sector, primero de algunas capas de la vanguardia y, después, de sectores de las bases debido a la torpeza del gobierno de pretender cortar en seco las acciones callejeras recurriendo a una dura represión policial.

Paralelamente a las movilizaciones en La Paz y en el interior del país, reiteradamente el Ministerio de Educación convoca a negociaciones sin ningún resultado positivo porque materialmente no tiene nada que ofrecer a los movilizados, hecho que obliga a la reunión ampliada del sector (dirigentes nacionales y los ejecutivos de las 31 federaciones departamentales y regionales del país) a convocar a un paro de 24 horas movilizado con bloqueo de caminos, cierre de fronteras y los bloqueos de las mil esquinas en las grandes ciudades, medida que resulta exitosa porque el acatamiento es mayoritario y los bloqueos paralizan al país.

Hasta este momento, la movilización se encuentra en ascenso porque logra incorporar a amplios sectores de las bases y rompe, en gran medida, su aislamiento con los otros sectores porque es evidente la incorporación de los padres de familia y surgen sendos pronunciamientos de apoyo de otros sectores como el Colegio de Médicos, los trabajadores de la salud, los fabriles, algunas CODes, la dirección nacional de los gremiales y hasta el servil Huarachi, se ve obligado a declarar a la prensa el apoyo de la COB debido a la presión del malestar social reinante.

(POR Bolivia – Masas nº2737)


PROFUNDIZAR Y FORTALECER LA MOVILIZACIÓN EN LAS CALLES JUNTO A LOS EXPLOTADOS EN DEFENSA DE LA EDUCACIÓN PÚBLICA

Debido a la creciente radicalización del movimiento y frente al problema de qué hacer hacia adelante, surge el debate en el interior de la reunión ampliada en torno a dos tácticas: una sustentada por la corriente revolucionaria en sentido de exacerbar las movilizaciones en La Paz y en el interior y la otra, sustentada por la dirección nacional y la mayoría de los distritos pequeños, que plantean la huelga de hambre y el controvertido paro de 48 horas, posición asumida por mayoría.

En torno a la táctica asumida por la mayoría se dibujan dos perspectivas: la de la burocracia que busca que el movimiento se desgaste para allanar el camino para transar con el gobierno sobre las miserables concesiones logradas y, la de la corriente revolucionaria en sentido de impulsar el éxito del paro rodeándolo de multitudinarias movilizaciones callejeras con la participación efectiva de los padres de familia y de los otros sectores bajo un programa claramente diferenciado de la vieja derecha que pretende colarse al movimiento y subordinarlo a sus limitados y reaccionarios objetivos políticos.

El programa de lucha debe girar en torno al problema de: ¿de dónde? sacar la plata para atender las necesidades de la educación, de la salud y de todos los sectores. Frente al argumento del gobierno en sentido de que no hay plata, hay que responder que sí hay, pero en manos de las transnacionales imperialistas y de la clase dominante nativa, son ellos quienes deben pagar el costo de la crisis económica porque son sus causantes. Debe ponerse a la orden del día la urgencia de nacionalizar toda la minería, la banca usurera, expropiar la tierra de manos de los gamonales y que el Estado debe hacerse cargo de la producción y comercialización del oro. Esta consigna nos diferencia nítidamente de los objetivos políticos de la vieja derecha.

Ahora, manos a la obra, los revolucionarios deben lucha por el éxito del paro de 48 horas para impulsar el proceso hasta lograr que el proletariado sea incorporado y, superando a la burocracia, pueda ponerse a la cabeza de la nación oprimida enarbolando sus propios objetivos revolucionarios.

(POR Bolivia – Masas nº2737)


Desde la Púrpura Argentina compartimos algunas imágenes de la gran lucha que están dando nuestros compañeros del POR junto a los trabajadores bolivianos.

Saludamos esta pelea que vienen dando contra la política de ataque a la educación pública y contra la Malla Curricular, política que es común al resto de los países de América del Sur ya que es el mandato del imperialismo. Hacemos de su lucha nuestro ejemplo para resistir aquí la reforma curricular que quieren implementar, una reforma que es educativa, laboral y previsional.

Más de 20 mil trabajadoras y trabajadores de educación urbana, padres de familia, fabriles, gremialistas y ciudadanos del departamento de La Paz marcharon este viernes 31 de marzo en defensa de la educación fiscal, y concurrieron a la Asamblea Popular convocada por la Federación de maestros urbanos de La Paz para deliberar sobre el futuro de la educación pública en Bolivia y exigir al gobierno mayor presupuesto para las escuelas fiscales.

La multitudinaria marcha de más de 25 cuadras de extensión partió de la Casa Social del Maestro y recorrió las principales calles y avenidas de la sede de gobierno para llegar a la histórica plaza de San Francisco, donde sesionó la Asamblea Popular en defensa de la educación fiscal, única y gratuita. No se veía desde hace más de una década semejante concentración humana movilizada por un solo objetivo: arrancar al gobierno de Luis Arce presupuesto suficiente para garantizar una educación digna y de calidad para los niños y jóvenes bolivianos.

RESOLUCIONES DE LA ASAMBLEA POPULAR DE CHUQUISACA

Facebooktwitterredditpinterestlinkedinmail

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *