¿Por qué se dividió la marcha del 8 de Marzo?

En Neuquén se realizó una enorme movilización que se dividió ya que una columna, muy pequeña, terminó en los Arcos Romanos con un festival, y otra columna, de miles, en un acto en la Casa de Gobierno. Este es el segundo año que sucede esto y es que de a poco los movimientos feministas peronistas y de los sectores feministas que plantean que la lucha es exclusivamente contra los hombres comienzan a perder fuerza.

A nivel nacional y regional el sector peronista llamaba a movilizar: “por la justicia, la democracia y los derechos económicos de las mujeres y diversidades”, mientras que los sectores de izquierda, en la región la Multisectorial de Mujeres, llamaban a marchar: “contra el ajuste y por un movimiento independiente de los gobiernos”.

Esta diferencia en la convocatoria hizo que sectores de mujeres abiertamente dijeran que querían marchar con La Multisectorial. A todo esto, se suma que durante la pandemia seguimos movilizando mientras los sectores peronistas llamaban a las mujeres a quedarse en la casa.

Cabe destacar que en Neuquén el sindicato docente paró el 8 de Marzo, y que cuando las feministas intentaron que se vote que el paro sea sólo de mujeres perdieron la moción en la asamblea docente y ganó que todo el sindicato: mujeres y varones paraban por los derechos de las mujeres.

Como poristas dimos el debate en distintos espacios y fue tomado por la multisectorial e incluido en el documento la necesidad de pelear por las condiciones materiales de las mujeres. En este sentido, como punto fundamental la cuestión de la doble opresión, y levantamos la consigna de socialización de las tareas domésticas. En nuestros materiales reivindicamos la Revolución Rusa y el avance colectivo con la creación de jardines materno paternales, entre otras cuestiones.

Es fundamental avanzar con los debates contra los sectores feministas en primer lugar por la independencia política de los gobiernos y patronales, pero también contra las presiones que estos sectores ejercen hacia las organizaciones de izquierda con sus posiciones que niegan el carácter de clase de la opresión sobre las mujeres, que plantean que es posible terminar con la opresión con leyes, educación y castigo, es decir, reformando el capitalismo en lugar de destruirlo.

(Nota de MASAS nº432

Facebooktwitterredditpinterestlinkedinmail

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *