A 79 años del Levantamiento de Varsovia
Extraordinaria movilización popular en Varsovia recordando el histórico levantamiento y la represión terrible del nazismo.
El pueblo se alzó contra el ejército de Hitler, que ordenó la destrucción total de la ciudad. El 1 de agosto de 1944, los habitantes de Varsovia iniciaron una ofensiva coordinada para recuperar el control de la ciudad y expulsar a los nazis que invadían el país desde 1939. Durante 63 días, jóvenes con poco entrenamiento y un armamento limitado se enfrentaron al ejército alemán.
La represalia de Hitler fue feroz, hizo de Varsovia un castigo ejemplar. Envió a más de 50.000 soldados con la orden de arrasar la ciudad. Planificaron su destrucción. Mataron a 200.000 personas y destruyeron casi el 90% de los edificios de la ciudad. Varsovia fue saqueada, incendiada y bombardeada.
Tiene enorme importancia para el pueblo polaco conmemorar masivamente ese Levantamiento que fue derrotado, una verdadera tragedia, un horror. Es el símbolo de la resistencia, de la dignidad frente al invasor. Más hoy, que su país está gobernado por la ultraderecha pronazi, y es cabeza de la ofensiva militar de la OTAN contra Rusia que está destrozando Ucrania.
(nota de MASAS nº439)