Estudiantes Secundarios se organizan y movilizan contra la reforma
A partir de la implementación de la reforma educativa en media, comenzaron a gestarse instancias de organización y movilización de estudiantes secundarios. Quienes fueron los grandes ausentes en el proceso que gestó el denominado “Diseño Curricular para las escuelas secundarias”, comenzaron a reclamar ser informados y a posicionarse contra una reforma que profundiza la destrucción de la escuela pública, recortando contenidos, perdiendo especificidad de las disciplinas y transformando a la escuela en un lugar de tránsito en el cual no importa si se aprende.
Saludamos que, tras años de desmovilización del movimiento estudiantil, los estudiantes secundarios vuelvan a poner en pie centros de estudiantes, cuerpos de delegados y discutan cómo enfrentan el feroz ataque a la educación pública. Más aun en un contexto en el cual el sistema capitalista en decadencia no tiene para ofrecerles más que desocupación, trabajos precarios y cada vez se aleja más la posibilidad de continuar estudios universitarios y terciarios.
Es importante retomar la experiencia del movimiento estudiantil secundario neuquino que supo ser epicentro de grandes procesos de lucha, como la pelea por la construcción de edifi cios y gimnasios para escuelas que no lo tenían, el reclamo por viandas y refrigerio reforzado, la pelea contra el plan 320/03. A fi nales de los ’90 y con la crisis del 2001, los estudiantes secundarios se organizaron bajo la CUES (Central Única de Estudiantes Secundarios), allí participan los representantes de cada una de las escuelas de Neuquén Capital. Se realizaban reuniones en las cuales se discutían las demandas de cada una de las escuelas y las medidas de acción directa para conquistarlas. La participación de la CUES superó el ámbito estudiantil, formó parte de la pelea por la expropiación y estatización de Zanon y diferentes luchas docentes.
Hoy, en un momento en el que se profundiza la crisis económica y la barbarie social, es fundamental poner en pie Centros de Estudiantes y cuerpos de delegados con independencia política del gobierno. Esta tarea es central para salir organizados para tirar abajo la reforma, por las viandas, por materiales de estudio gratuitos, por condiciones edilicias, por creación y construcción de nuevas escuelas secundarias. Todas estas demandas sólo podremos imponerlas con organización y movilización.
¡Defendamos la escuela pública con el programa del sistema único estatal y nacional de educación, por el fi n de toda educación privada!
(Nota de MASAS Nº444)