Obreros del Vestido: Plan de lucha desde abajo por una urgente recomposición salarial
El 16 de noviembre el SOIVA firmó un acuerdo con las cámaras empresarias que contemplan un ajuste de los salarios del 22% en noviembre y dos cuotas del 11% en diciembre y en enero. De esta forma el salario básico para la categoría de un costurero oficial quedó para el mes de diciembre en aproximadamente 180 mil pesos.
Los acuerdos de Cortadores y de SETIA también fueron por tres meses. El básico de un Encimador en diciembre es de 200 mil pesos, mientras que la categoría más baja de SETIA en el mismo mes es de 319 mil (Auxiliar). Al momento de firmar los acuerdos ya los salarios se encontraban muy lejos de la canasta familiar, situación que se agravó en las últimas semanas con el aumento brutal de precios.
En un contexto donde la inflación del mes de noviembre fue del 12,8% y la de diciembre se calcula rondará el 30%, el SOIVA convocó a un cese de actividades por dos horas por un “bono digno que sirva para recomponer en parte la perdida del poder adquisitivo”. Advertimos que para que se garanticen las medidas de lucha es necesario que se convoquen asambleas en los lugares de trabajo y que las medidas de fuerza sean parte de un plan de lucha para conquistar nuestros reclamos.
Corresponde a los trabajadores tomar en nuestras manos esta lucha, hacer asambleas, reuniones, actividades, para hacer cumplir el paro convocado por el sindicato y decidir desde abajo cómo encarar la lucha por una urgente recomposición salarial.