¿Columna diferenciada?

A propósito de la movilización extraordinaria del 24 de enero se han producido algunos debates sobre la conveniencia o no de convocar a una columna separada de la burocracia de CGT y CTAs.

Somos partidarios de la más amplia unidad en los sindicatos que son expresión en sí mismos del frente único. Entendemos que en cada lugar de trabajo debía ser discutido cómo marchar juntos, estén más o menos de acuerdo con la burocracia, con el gobierno o con los partidos de izquierda. Todos juntos para procesar la experiencia de marchar organizados a un acto de las centrales sindicales. La unidad y masividad de la medida potencia su fuerza frente al gobierno.

Colocar en discusión a qué columna ir o no ir a la columna de la dirección burocrática atenta contra la unidad y la masividad. ¿Cómo hacemos para diferenciarnos? Con declaraciones, pancartas, en el debate previo organizando la participación, en el curso de la movilización, exigiendo la continuidad del plan de lucha, introduciendo el reclamo del ajuste inmediato de salarios, planes y jubilaciones.

Se están dando los primeros pasos con las asambleas barriales y su coordinación. En Capital se creó una confusión al dividirse la marcha, y se generó cierto malestar porque se pudo suponer que detrás estaba la idea de hacer una columna separada. Es necesario preservar la unidad y combatir toda maniobra que apunte a no respetar los acuerdos. Ya conocemos esta experiencia y puede llevar rápidamente a una frustración, a que los vecinos que se acercan vean una puja que no se alcanza a comprender y se alejen o formen otra asamblea barrial debilitándose mutuamente.

Estamos dando los primeros pasos de una nueva situación política que se caracteriza por la intervención creciente de las masas. Combatamos todas las mezquindades, las maniobras divisionistas o confusionistas, vengan de donde vengan. Tenemos la oportunidad de poner en pie organismos de masas, no los abortemos antes de que empiecen a caminar.

Es necesario ganar para la lucha, para la acción directa, a la mayoría, aunque haya votado al peronismo, a Milei o no hayan votado y que hoy quieren derrotar las políticas del gobierno y empiezan a perder confianza en que sea el Congreso o la Justicia los que pongan freno a este ataque. Que el voto no nos divida, esa es la política de la burguesía.

(Nota de MASAS n°450)

Facebooktwitterredditpinterestlinkedinmail

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *