La crisis en Argentina expresa la descomposición general del capitalismo

Las contrarreformas de Milei convergen con las necesidades del capital imperialista

Los trabajadores de Brasil y de América Latina deben unirse a la lucha de los explotados argentinos, levantando su programa y sus banderas

El estallido de los acontecimientos en diversas partes del mundo ha alertado a la clase obrera y a los demás oprimidos sobre el avance y la aceleración de la crisis mundial. En este mismo momento, las manifestaciones frente al Congreso Nacional de Argentina chocan no sólo con el gobierno ultraderechista de Javier Milei, sino también con los partidos y parlamentarios que han comenzado a hacer concesiones al bárbaro proyecto de Ley Ómnibus. La primera concesión fue la aprobación en general del proyecto de ley antinacional y antipopular. El Congreso hará pronto lo mismo en sus puntos específicos. Esto tuvo lugar bajo intensas protestas y una brutal represión de los manifestantes.

En cuanto se calmó el conflicto entre Venezuela y Guyana por el territorio del Esequibo, Estados Unidos decidió reanudar las sanciones alegando que Nicolás Maduro había roto el acuerdo que garantizaba «elecciones democráticas». En Ecuador, Estados Unidos y los países latinoamericanos, entre ellos Brasil, intervinieron para aplacar el enfrentamiento del gobierno con el narcotrafico. En Estados Unidos, la cuestión de los inmigrantes ha vuelto a ocupar el primer plano en las disputas electorales, impregnadas por el intervencionismo norteamericano en los conflictos y guerras que han sacudido las relaciones mundiales. En Haití, crece la presión del imperialismo para que la ONU envíe una fuerza militar que estabilice el régimen político en quiebra. En Francia y Bélgica, los agricultores protestan contra la firma de un acuerdo de la Unión Europea con Mercosur, mientras que en Polonia impugnan las subvenciones de Ucrania a los productos agrícolas.

Los efectos del estancamiento económico, el elevado endeudamiento de los Estados, las tendencias inflacionistas y el deterioro de las condiciones de vida de las masas, en medio de la guerra en Ucrania, la escalada militar y el flujo continuo de inmigrantes, alimentan los desequilibrios en Europa. Las manifestaciones en Inglaterra, Francia y Alemania, por el momento sobre todo, están señalando hacia dónde se dirige la desintegración del capitalismo y la lucha de clases. Los gobiernos de Rishi Sunak, del Partido Conservador, de Emmanuel Macron, del Partido Renacimiento, derivado del Partido Socialista, y de Olaf Scholz, del Partido Socialdemócrata, se han visto obligados a descargar la crisis, que se ha agudizado con la guerra de Ucrania, sobre la clase obrera y la clase media. Están imponiendo contrarreformas y, en particular, Gran Bretaña y Francia, rodeadas por Italia, están intensificando sus ataques contra los inmigrantes, especialmente los procedentes de África, sumida ella misma en conflictos internos y externos.

La reciente decisión de la Unión Europea de alimentar la guerra en Ucrania entregando a Vladimir Zelensky 50.000 millones de euros indica su voluntad de prolongar el conflicto y mantener la posibilidad de sobrepasar las fronteras ucranianas. La burguesía europea está llenando el vacío dejado por Estados Unidos, debido al rechazo de la oposición republicana al plan de Biden de financiar la guerra con miles de millones de dólares. El plan de la OTAN de celebrar uno de los mayores ejercicios militares desde la Segunda Guerra Mundial, para afirmar tanto la voluntad del imperialismo de forzar el cese del asedio a Rusia como de ampliar su radio de acción a Asia contra China, no deja lugar a dudas de que la crisis está impulsando el ritmo de la escalada militar.

No son pocos los analistas al servicio del imperialismo que instan a Estados Unidos a prepararse para una posible guerra en el Indo-Pacífico. El movimiento de la industria militar se ha visto alimentado por las conmociones que se manifiestan en todos los continentes. Ahora debe verse reforzado por la guerra emprendida por el Estado sionista de Israel contra los palestinos de la Franja de Gaza, que dura ya cuatro meses y ha provocado una oleada de manifestaciones en diversas partes del mundo. Las varias bases militares estadounidenses en Oriente Medio{ se han reforzado con buques de guerra que merodean por el Mediterráneo y el Mar Rojo.

La resistencia de las milicias islámicas, nacionalistas en su orientación histórica, ha reavivado las mechas de los enfrentamientos armados encendidos por la intervención estadounidense en Irak. La reducción de la animadversión del imperialismo hacia Irán bajo Barack Obama ha pasado a un segundo plano desde que Donald Trump rompió el acuerdo sobre energía nuclear. Pero los antagonismos de las potencias hacia el régimen nacionalista iraní han adquirido proporciones que plantean la cuestión de la generalización de la guerra que tiene lugar en la Franja de Gaza a Oriente Medio.

El hecho de que a las Fuerzas de Defensa israelíes les haya molestado la resistencia de Hamás, a pesar de que no supone ningún peligro para la inmensa superioridad militar del sionismo, y de que esté claro que la invasión de la Franja de Gaza va para largo, ha dificultado que Estados Unidos y sus aliados encuentren una solución provisional que permita detener el genocidio y frenar las tendencias belicistas en la región. Algunos éxitos, como los ataques a bases militares estadounidenses en Irak, Siria y Jordania, aunque sean muy pequeños, afectan a la política interna del imperialismo estadounidense, que se encuentra atrapado en una feroz división inter-Bush que se refleja en el ascenso electoral de Trump. La victoria electoral del candidato pro-estadounidense en Taiwán no es de poca importancia. Representa un mayor compromiso por parte del imperialismo para mantener su control como consecuencia de la guerra comercial con China. Este acontecimiento en sí mismo no cambia sustancialmente las relaciones conflictivas, pero refuerza las tendencias belicistas en Oriente.

Cabe preguntarse qué tiene que ver este desequilibrio en Europa, Asia y Oriente Medio con la crisis en Argentina y, por ende, en América Latina. Uno se da cuenta inmediatamente de que la necesidad de contrarreformas antinacionales y antipopulares es un fenómeno general. Son medidas que protegen a la burguesía en una situación en la que se agravan los choques entre las fuerzas productivas y las relaciones de producción. Las contradicciones de la economía mundial, dirigida por un puñado de potencias, se manifiestan abiertamente en el marco de las economías nacionales, cuyas particularidades deben ser destacadas para revelar sus bases globales. La deuda pública argentina está en el centro de su descarrilamiento. La bancarrota de los gobiernos peronistas se debe directamente al hecho de que fueron sometidos a este saqueo y a la extensión del parasitismo financiero. Lo mismo ocurre con todas las economías semicoloniales.

La desintegración mundial del capitalismo está alimentando las contradicciones internas de los países semicoloniales. Las guerras y la escalada bélica se están descargando no sólo sobre las masas a través de contrarreformas, sino también sobre las economías atrasadas a través de un recrudecimiento del saqueo. La importancia de la resistencia de la clase obrera y de la mayoría oprimida en Argentina es crucial para la lucha anticapitalista y antiimperialista en América Latina y en todo el mundo, incluidos los países imperialistas.

¡Luchemos por la victoria del pueblo argentino! ¡Abajo el plan antinacional y antipopular de Milei! Derrotar al gobierno de ultraderecha bajo el programa de la revolución social. ¡Fortalecer la independencia política y organizativa de los explotados argentinos! ¡Internacionalizar la lucha del proletariado argentino, bajo una misma política y programa frente a las guerras de dominación en Ucrania y en la Franja de Gaza! ¡Organizar el movimiento de frente único antiimperialista!

Editorial de periódico del POR de Brasil – Massas nº 707

Facebooktwitterredditpinterestlinkedinmail

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *