Fuerte paro de UTA

“El paro afectó a más de nueve millones de personas que viven en el Área Metropolitana de Buenos Aires (AMBA) e involucró a más de 100 líneas de colectivos” (La Nación).

Los trabajadores advirtieron que si no les depositaban el salario completo irían al paro. El gremio reclama que las compañías cumplan con el acuerdo “homologado” por Trabajo, que establece un aumento del 13,2% en base al índice de inflación de febrero y un bono.

Las empresas argumentan que no pueden asumir el costo del bono si no es compensado por parte del Estado. El Gobierno afirma que se cortan los subsidios, no quiere hacerse cargo del bono ni de ningún acuerdo.

Las empresas presionan al Gobierno diciendo que el boleto podría llegar a $1.000 si se cortan totalmente los subsidios, lo que es posible que ocurra si mantiene su inflexibilidad. Se trata de un tema explosivo ya que hay trabajadores que toman 2 y 3 colectivos para llegar a su trabajo y no están pudiendo pagar el costo actual.

El gremio exige un salario básico de $987.000, las cámaras sostienen que solo pueden cubrir el mismo sueldo de febrero, que fue de $737.000. Y exigen que el tema esté resuelto para el 25 de abril.

Igualmente una cantidad de líneas no se plegaron al paro, aunque no habían cobrado íntegramente su salario, como parte de las divisiones interburocráticas en el gremio.

Los trabajadores muestran todo su poder con su principal arma que es la huelga. Pero millones de trabajadores no tienen alternativa para llegar a sus trabajos o volver de ellos si no es con los colectivos.

El precio del boleto subsidiado es salario indirecto del que se benefician las empresas de la región que así pueden pagar salarios directos más bajos. Está colocada la lucha urgente por la recomposición del poder adquisitivo de los salarios que deben cubrir un porcentaje cada vez mayor de gastos de transporte. No hay otro camino que la huelga general exigiendo la inmediata recomposición salarial.

(Nota de MASAS n°455)

Facebooktwitterredditpinterestlinkedinmail

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *